| ARTES VISUALES

Cadena solidaria de tapitas

Conocé la labor de ANUS, una entidad sin fines de lucro que obtiene recursos a través del reciclado de tapas de plástico. Con el dinero recaudado ayudan a chicos que padecen gravísimas enfermedades.

ANUS resume en su sigla el espíritu de una Asociación de Ayuda a Niños con Urgencias en Salud.

Es una organización local sin fines de lucro que lleva más de un año y medio trabajando para "ayudar a niños de nuestra ciudad con de escasos recursos económicos que necesiten ser asistidos en una urgencia de salud".

Los objetivos de esta asociación son: "Ayudar a solventar gastos de medicación para niños del partido de Cañuelas y actuar como mediadores con entidades de características similares, organismos municipales, provinciales, nacionales, públicos o privados, para el logro de esta finalidad".

Por el momento, los chicos que están siendo ayudados de diversas maneras gracias a esta cadena de tapitas son 12:

-Erica (padece síndrome intestinal, fue trasplantada de intestino en la Fundación Favaloro);
-Joana (padece poliangitis microscópica);
-Gustavo (acondroplasia);
-Valentín (tiene una rara enfermedad llamada epidermolisis ampollar simple);
-Jenifer (con síndrome urémico hemolítico, hace poco fue trasplantada de riñón);
-Iván (leucemia linfoblástica aguda);
-Nahuel y Fernanda (ambos sufren la enfermedad de Gaucher);
-Natalia (alopesia temporal);
-Eric (síndrome intestinal);
-Mellizos Emanuel y Martín (alergia).

Actualmente esta cadena está intergrada por cientos de colaboradores anónimos, chicos y grandes, quienes adoptaron como costumbre juntar cualquier tapita plástica que vean (en la calle, en cestos de basura, en mesas de bares o restaurantes) o que consuman directamente (en la casa, en el lugar de trabajo, en la escuela).

En general van llenando bolsitas en sus domicilios y luego las acercan a algún otro eslabón de la cadena (colegios, oficinas, bares, comercios adheridos).

Estas son entregadas a los miembros de Anus, quienes las seleccionan (extraen del material cualquier plástico que no sea tapita de gaseosa o agua para enviarlo a reciclar aparte), las envasan en bolsas de consorcio reforzadas y las envian a reciclado cuando recolectan una cantidad interesante.

Con el dinero recaudado se adquieren medicamentos e insumos para los chicos mencionados.

El apoyo ha sido tan grande que se han recibido tapitas de diversas ciudades de la provincia, del interior del país y de países limítrofes inclusive.

Quienes deseen colaborar con ANUS pueden juntar tapitas plásticas (de gaseosas, agua mineral) y acercarlas a alguno de los miembros de la asociación.

Para mayor información pueden contactarse con la Presidenta del grupo, Sra. Silvia Ivroud, en los teléfonos (02226) 43-2498 ó (02226) 15 60 2116 o dirigirse a Independencia 1347 de Cañuelas, silviaivroud@hotmail.com

Comentarios de los lectores