| CULTURA Y EVENTOS

En México lograron cocinar un dulce de leche de 1.614 kilos

Los productores de Sayula, en el Estado de Jalisco, ingresaron al libro Guinness de los records.

Foto gentileza Milenio.com

Cañuelas está considerada como cuna mundial del dulce de leche, pero los productores de Sayula, en el estado mexicano de Jalisco, lograron elaborar el dulce de leche más grande del planeta.

Entre el lunes 27 y el martes 28 de febrero (durante las fiestas del centenario del carnaval) nueve familias productoras de Sayula lograron elaborar un dulce de 1.614 kilos y de ese modo rompieron el record mundial Guinness que se hallaba en poder de Noruega.

La elaboración de la cajeta (nombre que procede de la caja de madera donde se vuelca el dulce ya cocinado) demandó 1.100 kilos de azúcar, 4.200 litros de leche, 22 litros de vainilla y 26 kilos de harina de arroz (ingrediente que diferencia al dulce mexicano del argentino).

Para cocinar semejante volumen de materia prima se hicieron unos 70 cocimientos en ollas de cobre a lo largo de 24 horas. 

El dulce ocupó una cajeta de 4 metros de largo (réplica de los envases tradicionales de madera de pino) y como toque final se quemó la superficie para darle el clásico sabor de cajeta quemada.

 

 

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores