| CULTURA Y EVENTOS

Guía de actividades por el aniversario de Cañuelas

El Partido de Cañuelas cumple 186 años. Para su conmemoración el Municipio de Cañuelas ofrecerá una serie de actividades que tendrán lugar del 20 de enero al 3 de febrero. Las actividades se iniciarán este domingo con un recital de la Chacarerata Santiagueña. El próximo martes, en el día del cumpleaños de la ciudad, se realizará la presentación oficial de la bandera.

DOMINGO 20 DE ENERO | 18.30 hs.

-Paseo criollo de Centros tradicionalistas.
-Cuerpos de baile, grupos folclóricos.
-Santiago Mc Goey
-La Chacarerata Santiagueña                 
-Fuegos artificiales
-Conducción: Jorge Alonso y Zully Moreno.
-Lugar: Plaza San Martín 
 
 
MARTES 22 DE ENERO | 9 HS.
- Acto oficial.
-Presentación de la Bandera Cañuelense
-Canciones a cargo de Mónica Cajaraville
Lugar: Plaza 22 de Enero
 
-Muestra en el Museo Lucio García Ledesma: en conjunto con el Museo JC y la Asociación de investigación ferroviaria.  
 
DOMINGO 27 DE ENERO | 20 HS.
-Recital de Yamila Cafrune y artistas Cañuelenses
 
DOMINGO 3 DE FEBRERO | 20 HS.
Suna Rocha y Facundo Saravia
Artistas cañuelenses
 
LA BANDERA 
La Bandera de Cañuelas, que será izada por primera vez el 22 de Enero a las 9 de la mañana, fue creada por Mirta Carmona Zúñiga y los alumnos de 6° año de la escuela N° 11.
 
La historia de la Bandera local comenzó el 8 de agosto de 2007 con la aprobación de un concurso público,  organizado por la Junta Promotora de la Bandera Cañuelense.

Tras la convocatoria pública realizada en el Partido de Cañuelas se presentaron 107 trabajos que fueron evaluados por un jurado técnico.

Los especialistas eligieron dos banderas finalistas que fueron sometidas a la consideración de la comunidad por medio de una votación pública, realizada del 19 al 28 de noviembre del año pasado.

En la elección resultó ganadora la propuesta realizada por Mirta Carmona Zúñiga y los alumnos de 6° año de  la Escuela N° 11 de Cañuelas.

El Concejo Deliberante de Cañuelas adoptó la Bandera de Cañuelas el 28 de diciembre de 2007 a través de la Ordenanza 2386/07.
 
La Junta promotora estuvo integrada por Juan César Rolandelli (presidente), Telma Martines, Gabriel Iturralde y Germán Hergenrether, como autores de la iniciativa; el profesor Luis Carnevali en representación del Consejo Escolar; la arquitecta Gisela Diez en representación del Departamento Ejecutivo, y los concejales Beatriz Pérez, Rita Peralta y Oscar Griecco en representación del Concejo Deliberante.

El Jurado técnico se constituyó con la presencia de Juan César Rolandelli; Susana Frasseren (especialista en patrimonio local); Rocío Romero (docente y artista plástica); Virginia Laorden  (diseñadora gráfica); Gustavo Recalt (profesor de historia y director del Museo y Archivo histórico de Cañuelas); Alberto Perazzo y Francisco Gregoric (presidente y secretario respectivamente de la Asociación Argentina de Vexilología).
 
Cabe destacar que antes de la consideración pública, se digitalizaron los diseños finalistas y se estilizó el diseño de las cañas.

El trabajo fue realizado por la diseñadora Virginia Laorden y la artista Rocío Romero.

Laorden también realizó el plano técnico de la Bandera local y la definición de los bocetos que establecen las proporciones del paño y de la figura central de cañas.

Esto permitirá la reproducción de diseño de la bandera siempre de acuerdo con las mismas características. 
 
INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores