| CULTURA Y EVENTOS

Juan Moreira se reestrena en alta definición

La película de Leonardo Favio, grabada en escenarios de Lobos y Uribelarrea y recientemente restaurada, se podrá ver desde el viernes en el Cine Italiano de Lobos.

Rodolfo Bebán en Juan Moreira.

Juan Moreira, una de las obras más celebradas de Leonardo Favio, se podrá ver totalmente restaurada y en formato digital 4k. Será este viernes 30 de junio a las 21.15 en el Cine Italiano de Lobos.

El film fue digitalizado por la firma Gótika y la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) a partir de la cinta original que se conserva en la Fundación Cinemateca Argentina en el marco del Plan Recuperar, que incluye la restauración de 52 títulos del cine nacional.

La noticia fue anunciada días atrás por Nicolás Battista y Marcia Torres en una conferencia de prensa con medios lobenses. Luego del estreno del viernes 30 habrá nuevas funciones el sábado 1º y domingo 2 de julio, a las 20 horas.

Juan Moreira (1973) fue protagonizada por Rodolfo Bebán y dirigida por Favio, con guión basado en la novela homónima de Eduardo Gutiérrez. En Uribelarrea se grabaron varias escenas del film, especialmente frente a la Iglesia Nuestra Señora de Luján y en las calles aledañas el boliche El Palenque, con la participación de varios extras del poblado. 

A nivel nacional el Plan Recuperar se lanzará el 3 de julio en Village Recoleta con el reestreno de "La película del rey" de Carlos Sorín (1986).

El Plan Recuperar se creó con el objetivo de preservar y actualizar las películas nacionales que estaban en vías de desaparición. El Plan ya lleva restaurados completamente, tanto en imagen como en sonido, más de 20 títulos del listado de 52 películas que integran la primer etapa, poniendo al alcance del público de todo el mundo obras cinematográficas nacionales preparadas en alta definición, que habían dejado de exhibirse por no estar a la altura de los cambios tecnológicos. 

Además de los mencionados entre los títulos ya restaurados se encuentran: Un Lugar en el mundo, La ley de la frontera , Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, de Adolfo Aristarain; Asesinato en el Senado de la Nación, de Juan José Jusid; Perdido por Perdido, de Alberto Lecchi; Gracias por el fuego, de Sergio Renán; Tangos, el exilio de Gardel, Sur y El viaje, de Pino Solanas; Hombre mirando al sudeste, Últimas imágenes del naufragio y El lado oscuro del Corazón.

Para poder llevar adelante el proceso de recuperación y restauración  de La película del rey, Gótika trabajó sobre los negativos originales de 35 mm de imagen y sonido que se encontraban desde 1986 en el laboratorio Eclair (Francia) y que fueron repatriados más de treinta años después pura y exclusivamente para el Plan Recuperar. El material fue escaneado cuadro por cuadro, para obtener la máxima resolución y fijeza. Se utilizó un innovador tratamiento de limpieza seca y limpieza digital. La corrección de color se realizó escena por escena respetando la versión original, pero empatándola a estándares actuales.

El sonido se cuidó con el mismo recelo que la imagen. Con procesos de restauración digital sobre el audio original se eliminó el ruido generado por los equipamientos utilizados durante el proceso de grabación y de esta manera se  consiguió más presencia y claridad de los diálogos y la aparición de sonidos de bajo nivel como ambientes, efectos y Foley que se encontraban enmascarados por el ruido.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores