| CULTURA Y EVENTOS

La comunidad vasca celebró la Fiesta de San Juan

En el Parque de la Salud se realizó la Quema de la Sorgina para "darle fuerza al sol" durante el invierno. Fotogalería.

Danzas en torno al fuego. Fotos: Florencia Arsuaga.

El último sábado la comunidad vasca de Cañuelas se dio cita en el Parque de la Salud, donde se realizó la "Quema de la Sorgina" en el marco de la Fiesta de San Juan.

Se trata de una festividad pagana que se celebra en distintas partes del mundo en la noche del 24 de junio en coincidencia con el solsticio de verano en el hemisferio norte y el del invierno en el hemisferio sur.

En esa fecha se registra el día más largo del año en los países del hemisferio norte, y a partir de entonces se van haciendo más cortos. Es por ello que esta celebración popular va ligada a rituales como encender hogueras y fuegos para darle más fuerza al sol.

La quema de la sorgina se relaciona con esta creencia de "alimentar" al sol para que no se apague. Y al mismo tiempo es un ritual que significa renovación y buenos augurios.

Los jóvenes del centro vasco Denak Bat de Cañuelas junto a los alumnos del taller de danzas de los colegios El Jacarandá y Silos de Cañuelas participaron bailando las danzas más alegres del repertorio Euzkadi.

 

 

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores