| CULTURA Y EVENTOS

Roncoli hace goles en Mar del Plata

El actor y escritor cañuelense se presenta en el Teatro Provincial con una versión renovada de su obra “Mil Palabras a la redonda”, en la que aborda el fútbol desde el humor y la nostalgia.

Poemas, canciones, monólogos y homenajes a los grandes personajes del fútbol, pero también alguos teman de actualidad, como el descenso de River, forman parte de “Mil Palabras a la Redonda”, espectáculo que el cañuelense Daniel Roncoli está presentando en Mar del Plata.

La obra, ganadora del Estrella de Mar 2011, se presenta con algunas variantes respecto a la versión del verano pasado.

“Aunque no es un espectáculo que dependa de la actualidad, como tomamos al fútbol como un disparador o inspirador para hablar y ofrecer ciertos sentimientos, el 2011 dio elementos que no podemos soslayar como los conatos en la AFA y el descenso de River. Hemos sumado segmentos, relatos, monólogos, canciones. En los primeros ensayos ya sentimos que esta versión, llamada Revancha y...¡bueno!, mantiene el espíritu pero es diferente. Lo que no cambia es el anclaje, el punto de partida”, comentó Daniel en diálogo con InfoCañuelas.

Tanto en “Mil palabras a la redonda” como en los libros de Roncoli el fútbol aparece como una excusa, un atajo, para hablar de otros temas como la amistad, la poesía, las relaciones de pareja, la lealtad, la vida misma.

Y a pesar de que Daniel ya no reside en Cañuelas, la ciudad y su gente están siempre latiendo en su obra.

 “Básicamente, trato de representar aquel espíritu de pueblo: llevo los colores albirrojos pero en mis relatos, en mi corazón y en mi pensamiento, estoy portando las divisas de Juventud Unida, de San Martín, Los Aromos, Municipales, Santa Rosa, El Sol, Máximo Paz, Vicente Casares, los equipos que conformaban la Liga cuando yo tenía más sueños de futbolista, y otros como Estudiantes, que participaba en la época en que le tocó jugar a mi viejo.”

El eximio pianista Marcelo Baldonedo, con el acompañamiento musical y algún tango en primer plano, aporta la atmósfera necesaria en cada pasaje.

“Es un espectáculo en el que nos damos el gusto de tocar más de una cuerda humorística y en el que podemos permitirnos otras cosas que la tele no se permite, como degustar un texto, apoyarse en una emoción, reflexionar sobre temas que en los medios masivos son verdades de rebaño y jamás se ponen en cuestionamiento”, concluye Daniel.

“Mil palabras a la redonda / Revancha y... ¡bueno!” se presenta los lunes y martes a las 22 en el Teatro Provincial (Boulevard Marítimo 2500), Tel. 491-7541.

INFOCAÑUELAS 

Comentarios de los lectores