| CULTURA Y EVENTOS

Roncoli se rodeó de titanes

El escritor presentó “El gran Martín”, libro que recrea la vida de Karadagián. El acontecimiento sirvió para reunir, por primera vez, a muchos de los luchadores que animaron el popular ciclo de catch.

A 50 años de la aparición de Titanes en el Ring en el viejo Canal 9, el cañuelense Daniel Roncoli lanzó “El Gran Martín”, libro de casi 800 páginas que recorre la vida de Martín Karadagián y de los luchadores que poblaron el cuadrilátero.

La presentación se realizó el 6 de marzo en el restobar Brook de Juan B. Justo y Gorriti, donde se dieron cita muchos de los legendarios personajes del ciclo.

Allí estuvieron, entrados en años pero con sus cuerpos todavía monumentales, el Indio Comanche, el Caballero Rojo, Mister Moto, Espartaco, S. T. P. o “El Ancho” Rubén Peucelle; y personajes secundarios como el enigmático Hombre de la Barra de Hielo y el árbitro Alfredo Giardina.

También se acercaron familiares de varios protagonistas ya fallecidos, como los hijos del polémico William Boo y Gengis Khan.

La presentación transcurrió en un tono ameno y distentido. Roncoli se adueñó del micrófono para agradecer, personalmente, a cada uno de los luchadores que le aportaron datos para construir una minuciosa investigación que demandó veinte años de trabajo.

Jorge Bocacci
, maestro de ceremonias, acompañó a Roncoli en la presentación y elogió la profundidad de la obra.

“Ninguno de los que alguna vez integranos Titanes en el Ring sabe tanto como sabe Daniel; este es un libro que sirve para perpetuar la memoria de un ciclo que ha quedado en el corazón de tantos argentinos”, dijo.

Los titanes se mostraron agradecidos por el reconocimiento público y por la posibilidad de reunirse tras la muerte de Karadagián.

“Gracias a Daniel hemos podido juntarnos nuevamente, algo que siempre quisimos hacer y que simpre postergábamos, por las peleas entre algunos o por diferentes motivos”.

En la conducción alternaron Diego Korol y Guillermo Catalano (Fierita), mientras que el periodista Guillermo Andino, fanático de Titanes en el Ring, se sumó a la fiesta en compañía de su esposa Carolina Prat.

El evento, organizado por Editorial Planeta, contó además con un show de bossa nova a cargo de Ana Clara Moltoni; y un prode con sorteos que desafió la memoria de los invitados.

Hubo una muestra de objetos originales y hasta un stand de venta de los muñequitos de plástico que en la década del 70 se coleccionaban a través de los chocolates Jack.

No faltaron los cazadores de autógrafos y los amantes del ciclo que acudieron en comañía de sus hijos. Medio siglo después, la pasión por los titanes sigue vigente.

“El gran Martín” se puede adquirir en las principales cadenas de librerías del país con precios que oscilan entre los 99 y los 130 pesos.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores