| CULTURA Y EVENTOS

Se recordaron los 70 años de la primera carrera de autos

AVAC conmemoró el acontecimiento con una caravana de coches clásicos por el barrio Primero de Mayo. Marisa Fassi prometió declarar a Cañuelas "ciudad del auto antiguo". Fotogalería.

El 1 de Mayo de 1947 –hace 70 años- el desaparecido Cañuelas Automóvil Club realizó la primera competencia oficial de automovilismo en Cañuelas. Para conmemorar esa fecha en una ciudad sumamente fierrera, la Asociación de Vehículos Antiguos (AVAC) organizó una caravana conmemorativa que partió desde la plaza San Martín recorriendo el barrio Primero de Mayo hasta Chacras del Alba y los campos de Penna (lugar donde se realizó aquella histórica competencia de mediados del siglo pasado).

La caravana estuvo integrada por 26 autos de Cañuelas de diferentes años y modelos y también contó con la presencia de invitado de Roque Pérez y del Club Horacio Anasagasti de General Las Heras. 

La intendente Marisa Fassi se sumó al homenaje, realizando el recorrido en uno de los coches de colección.

En una breve charla con las autoridades del AVAC la jefa comunal manifestó su intención de declarar este tipo de evento “de Interés cultural Municipal” y además prometió trabajar en un proyecto para declarar a Cañuelas como “ciudad del auto antiguo”. 

Finalizando la jornada, en la Sociedad de Fomento 1ro de Mayo se procedió a proyectar un video en cuyas imágenes el cañuelense Andrés Bonetti contó su vivencia como espectador de la prueba de de 1947.

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

El presidente fundador de Cañuelas Automóvil Club (CAC) fue Don Mario Castelló en año 1946.  La primera prueba se realizó al año siguiente cuando la presidencia era ocupada por el conocido rematador Don Solano Z. Parra: tuvo lugar el jueves 1ro. de Mayo de 1947 y se tomó como punto de encuentro la Quinta del Dr. Egozcue. Estaba reservada para coches de fuerza limitada hasta el año 1927. 

Se inscribieron 16 pilotos de distintos pueblos y como corredores locales participaron Mario Castelló, Lorenzo Tito Iturralde, Juan Morales y Daniel Daneff.

“El Coloso” (pequeña empresa de colectivos de Solano Z. Parra) realizaba viajes desde el centro hasta el circuito del barrio Primero de Mayo junto al campo de Don Juan Penna. No se tiene registro escrito de quién fue el ganador si bien el Sr. Bonetti menciona que fue Juan Orione, de la localidad de Carlos Beguerie (Roque Pérez). Por la noche se hizo una velada danzante en la Sociedad Española animada por la orquesta típica de Cañuelas La Boheme. En ese marco se entregaron los premios a los ganadores.

En el encuentro de este lunes se entregaron recordatorios a la Sra. Alba Parra, hija de quien fuera presidente de la comisión directiva del CAC de 1947. También se encontraban presentes el Sr. Juan Daneff (hermano del piloto local Daniel Daneff) y al Sr. Rubén Fangio (hijo del quíntuple campeón del mundo Don Juan Manuel Fangio) a  quien se le entregó un diploma. 

El ex corredor de TC Juan Carlos Nesprías, Alba Parra, el presidente de la Sociedad de Fomento, Román Barcia, Juan Daneff y Rubén Fangio descubrieron la placa conmemorativa.

Por último, AVAC agradeció a la institución fomentista, a socios, familiares, amigos y simpatizantes del automovilismo por tan grata jornada cultural.

Imágenes gentileza Adriana Rospide, Claudia Colombo y Pocho Méndez.

 

 

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores