| DEPORTES

En bicicleta por los valles de Tucumán y Salta

Jorge Meji, Antonio Lorger y Miguel Higa recorrieron la Ruta 40, Tafí del Valle, la Cuesta del Obispo y otros increíbles paisajes del norte argentino.

El biciturismo se ha convertido en la forma más elegida para quienes practican el deporte de las dos ruedas. Días atrás Jorge Meji, Antonio Lorger y Miguel Higa, realizaron un circuito turístico en bicicleta por los valles calchaquíes de Tucumán y Salta.

El trío cañuelense pudo disfrutar increíble belleza de lugares como Tafí del Valle, Amaicha del Valle y transitar por la mítica Ruta 40.

El objetivo principal era lograr superar el paso mal alto de ese camino, el Abra del Acay, que con sus 4995 msnm atemoriza a cualquier avezado deportista, ya que el fuerte viento, las temperaturas bajo cero y sumado a la falta de oxígeno, hace que todo movimiento sea “en cámara lenta” ante semejante esfuerzo.

Con los primeros rayos del sol se emprende la salida desde San Antonio de Los Cobres, poblado a 3375 msnm, donde empalma la ruta 40. Desde ese punto comienza el ascenso por un camino de ripio en muy buen estado, donde se empieza a pedalear suavemente hasta alcanzar el punto más alto.

Una vez que se arriba al lugar las condiciones no permiten permanecer mucho tiempo, más que sacar las fotos de rigor y emprender la bajada con sumo cuidado usando solamente los frenos de la bicicleta.

Al costado del camino empiezan a aflorar impactantes paisajes y pequeños poblados como La Poma y Cachi, que con sus edificaciones bajas parecen estar detenidas en el tiempo.
Otro de los lugares programados fue bajar por la bellísima “Cuesta del Obispo”, donde las bicis logran superar los 70 km p/h hasta llegar a las cercanías de la ciudad de Salta.

A pesar de sus anunciados “retiros” de la actividad ciclística, el eterno Jorge Meji no pudo resistir la tentación de volver a las rutas. “Sé que decir basta está a la vuelta de la esquina, pero mi alegría en este caso fue acompañar a dos queridísimos amigos y aportarles algo de experiencia por caminos que ya había transitado, mostrarles lo que se debe hacer y lo que no, allí donde la puna pega fuerte y te puede jugar una mala pasada” relató Meji.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores