| DEPORTES

Mía Cambiaso y su gran paso por Jesús María

La hija de Adolfo Cambiaso ganó una de las exhibiciones de Tropillas Entabladas. Se impuso a los grandes exponentes de esta tradición argentina.

Mía Cambiaso, la hija de Adolfito y María Vázquez, ganó en la exhibición de Entrevero de Tropillas en el 52° Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María.

La joven cañuelense, de 14 años, se presentó en la jornada del sábado 14 con una tropilla de moros y obtuvo el primer premio entre un total de 26 tropilleros que compitieron en esa fecha, entre ellos algunos muy importantes y de gran experiencia en este certamen.

El Entrevero de Tropillas (o Tropillas Entabladas) es una de las disciplinas más tradicionales de la Argentina, muestra de la habilidad del gaucho. Consiste en un conjunto de yeguarizos que se acostumbran, mediante la enseñanza por parte del jinete, a seguir y obedecer a una yegua madrina, sin necesidad de que los arreen. En esta competencia gana el primer jinete que luego de la suelta y entrevero logra "entablar" a todos los caballos, es decir unirlos o juntarlos.

"La chica de Cambiaso le ganó a algunos tropilleros muy conocidos del país. Si bien este certamen depende mucho de la suerte, ella estuvo muy viva. Se ve que es una de chica de a caballo, se jugó al todo, tuvo mucho coraje y logró juntar a todos los moros antes que nadie" describió a InfoCañuelas Daniel Fazi, desde hace 25 años uno de los relatores oficiales del festival de Jesús María.

Carlos Gribaudo, Javier Wiser o Néstor Ramello son algunos "pesos pesado" que fueron superados por la chica de Cañuelas. 

Fazi destacó además que Mía no fue la única mujer que pasó por el festival. "Todas las que han participado estuvieron muy bien pero ella fue la mejor ubicada en el sentido de ser bien campera. Conoce del tema. Sabe andar a caballo y no fue a pasar vergüenza".

El mismo sábado del certamen Fazi recibió en su campo a Adolfito, con quien compartió un asado. Daniel también tiene una hija polista. "Hasta los 14 años se dedicó a la jineteada y ahora juega al polo en Ascochinga. Cambiaso es un ídolo para ella".

 

 

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores