| DEPORTES

Torneo de fútbol para ciegos: se juega la segunda fecha

Este fin de semana nuestra ciudad será sede de la Liga Nacional. Cañuelas enfrentará a Centro Basko y Huracán, y además se vivirá el clásico Boca-River.

El Cañuelas FC, dirigido por Gonzalo Vilariño.

Siete planteles disputarán este fin de semana la segunda fecha de la Liga Nacional de Fútbol 5 para Ciegos en la cancha sintética del polideportivo de Del Carmen 2170.

La programación arranca este sábado 13 a las 10 hs. con el encuentro entre Boca y Estudiantes.

Cañuelas, que viene de ganarle por la mínima a Instituto Rosell en la primera fecha, se medirá a las 12 con Centro Basko. En el segundo turno, a las 16, enfrentará a Huracán.

En medio de estos encuentros Boca y River disputarán el segundo tiempo que quedó pendiente de la primera fecha.

A las 18 se enfrentarán Centro Basko y Estudiantes; y a las 20 River y ATE.

Paradeportes Cañuelas FC forma con Hugo Sánchez (arquero), Diego Cerega (C), Eduardo Díaz, Oscar Moreno  y Claudio Monzón. Suplentes: Facundo Fossati (arquero), Osvaldo "Junior" Fernandes, Marcos Páez, Braian Báez, Hugo Acuña y Manuel Estrada. DT: Gonzalo Vilariño. Todos los jugadores son no videntes a excepción de los arqueros. No obstante, todos juegan con antifaz ante la posibilidad de que alguno tenga restos de visión.

Cañuelas integra la Zona Sur del torneo que se divide en cuatro zonas con encuentros mensuales. Dada la disponibilidad de canchas, Cañuelas será una de las sedes más frecuentes. La comuna local colabora con la logística.

 

 

UNA APUESTA DEL CFC AL DEPORTE ESPECIAL

La participación de Cañuelas en esta Liga surgió gracias al empuje del presidente del CFC, Daniel Roncoli.

"Esto arranca a través de "Junior" Fernandes, un muchacho de 18 años, totalmente ciego, que trabaja en una radio comunitaria de Máximo Paz. Solía cubrir los partidos y prácticas de la primera del Club, se involucraba muchísimo con los jugadores y empezó a entrar a la cancha. Un día Guzmán envolvió la pelota en una bolsa de nylon y Junior empezó a jugar de una manera sorprendente, con muy buena técnica", rememoró Roncoli.

A partir de ese feliz descubrimiento Roncoli comenzó a imaginar de qué manera generar espacios para que Junior y otros jóvenes como él pudieran dedicarse al fútbol.

"Me contacté con Maximiliano Nobili, del sitio web paradeportes.com, dedicado al deporte paralímpico, y fue así como empezamos a armar un equipo. Hicimos todos los trámites para ingresar a la Liga y armamos un plantel bastante competitivo".

Al día de hoy Junior es el único jugador de Cañuelas. El capitán es Diego Cerega, de Las Heras, un ex integrante del seleccionado nacional Los Murciélagos. Y el técnico es Gonzalo Vilariño, ex DT de la selección argentina, con medalla de bronce en Beijing 2008.

 


El equipo junto a Daniel Roncoli.

 

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores