| EDUCACIÓN

Alumnos del colegio Silos lograron el primer puesto en la Olimpíada del Agua

Una representación del Complejo Educativo consiguió el primer premio en este importante certamen que contó con 1.200 participantes.

Premiación en la Universidad de Lanús.

Alumnos del Complejo Educativo Bilingüe Silos de Cañuelas lograron el primer premio en la segunda edición de la Olimpíada del Agua organizada por la Autoridad del Agua (ADA) y ACUMAR, con la participación de más de 1.200 alumnos de escuelas públicas y privadas.

El objetivo de este certamen -orientado a alumnos de 5to. año de escuelas secundarias públicas y privadas- fue trabajar con la comunidad la problemática hídrica de la cuenca Matanza Riachuelo.

La meta era desarrollar una propuesta o solución práctica para paliar el impacto ambiental que afecta al territorio de la cuenca, conformado por una superficie 2047,86 km2, lo que equivale a 10 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Atraviesa 14 municipios en los que viven 6 millones de habitantes aproximadamente y es, como ya se sabe, la cuenca más contaminada del país.

El certamen se estructuró con dos talleres, una exposición colectiva y la evaluación final, de donde surgieron las escuelas ganadoras.

En el primer taller los alumnos comenzarán por identificar los principales problemas de la zona de la cuenca en la que habitan. Luego de un mes de trabajo de campo se realizó el segundo taller, en el que los alumnos debían presentar un avance de las propuestas que diseñaron para intervenir positivamente en el territorio.

El 25 de septiembre cerró el plazo para entregar el proyecto de investigación, que en el caso de los alumnos de Silos incluía como novedad un proyecto de ordenanza para paliar el uso de bolsas plásticas que termina desbordando en contaminación las márgenes de la cuenca; y un sistema de recompensas para que los ciudadanos y comercios participen activamente de la propuesta. 

En una tercer etapa realizaron un intenso trabajo de campo que comenzó en el barrio de La Boca y culminó en el partido de Cañuelas, realizando un safari fotográfico con cuyo material confeccionaron un afiche basado en la prevención de la contaminación ambiental que fue parte del stand el día de cierre y evaluación final de los proyectos.

Durante todo el desarrollo del programa, los alumnos tuvieron acceso a contenido específico sobre la problemática con una guía interdisciplinaria compuesta por un docente de su escuela, en este caso el profesor Javier Garín, profesionales de la Autoridad del Agua y otros organismos públicos vinculados a los recursos hídricos. Además, participaron del proyecto como asesores y colaboradores los docentes Carolina Rasquetti, Agustina Del Horno, Luciano Chiamma, Canela Fratti y el Director de la institución, Ariel Baldomá.

El 1 de noviembre se llevó adelante el cierre de la Olimpíada en la sede de la Universidad de Lanús, en donde se consagró el trabajo de los alumnos de Silos en el primer lugar dentro de la categoría “Desarrollo Sustentable”.

 

 

Los alumnos que integraron el equipo olímpico ganador fueron Débora Yeri, Abril Pontoriero, Melina Higa, Isabela Veiga Luchetti Goncalvez, Amira Chingotto, Martina Gazzi, Lara Angó, Catherina Carrizo, Juliana Chacón, Laureana Vaca González, Tobías Azar, Diego Lomónaco, Jaime Pizzango y Federico Paoltroni.

En la categoría “Innovación” la ganadora fue la Escuela de Comercio n° 35 “Leopoldo Marechal” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en "Participación Social" se impuso el Instituto San José Hermanos Maristas de Morón; y en “Integralidad del Proyecto” ganaron los jóvenes de la Escuela n° 7 “La Colina” de Esteban Echeverría.

El premio para las escuelas ganadoras consiste en el acompañamiento de ACUMAR para la implementación de su proyecto en 2018 y un incentivo de $10 mil en insumos que otorgó la Autoridad del Agua.

 

 

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores