| EDUCACIÓN

Colegio Santa María: Denuncian un caso de bullying

Una estudiante se cambió de escuela ante reiteradas situaciones de maltrato. Su familia realizó la denuncia ante la Dirección General de Escuelas y otros organismos, que iniciaron una investigación.

Una alumna del colegio Santa María que fue víctima de un caso de bullying tuvo que cambiarse a otra escuela ante la falta de intervención de las autoridades y representantes legales del complejo parroquial, según denunció su padre en una carta que envió a la Dirección General de Escuelas y otros organismos del área educativa.

Según los datos que pudo obtener InfoCañuelas, entre mayo y junio pasado la estudiante sufrió una serie de hostigamientos, amenazas y mensajes ofensivos en el ámbito escolar. 

En más de una oportunidad sus padres intentaron dialogar con directivos y representantes legales, pero no habrían sido atendidos correctamente y el tema habría sido minimizado. Finalmente la alumna fue cambiada a otro colegio de Cañuelas.

En paralelo el jueves pasado su padre envió un correo electrónico a la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) regional Mercedes; a la DIPREGEP central con sede en La Plata; a la Dirección General de Cultura y Educación; al Obispado de Gregorio de Laferrère; y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

El viernes 29, al día siguiente de recibida la denuncia, la DIPREGEP envió inspectores que se reunieron con los representantes legales del Santa María, Mario Mansilla y Silvina Lías, para indagar en la documentación del caso. Además, en los próximos días la familia será citada para mantener una entrevista en la ciudad de Mercedes.

QUÉ ES EL BULLYING

Se caracteriza por un acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

Los expertos señalan que el bullying implica tres componentes clave:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

Con frecuencia aparecen varios tipos de acoso escolar en forma simultánea:

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente, etc.

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores