| EDUCACIÓN

Cómo armar un CV efectivo

Paso a paso, los principales puntos a tener en cuenta a la hora de presentar tu Currículum Vitae. Escribe: Dr. Diego Rodríguez.

Es importante tener en cuenta que los seleccionadores de personal reciben cientos o miles de CV para un puesto de trabajo y generalmente no dedican más de 6 segundos de lectura a cada uno. Por lo tanto, debemos captar su atención instantáneamente. El CV debe ser breve y concreto, de no más de 1 ó 2 hojas.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace perfecto al currículum?

1. Incluya una URL para poder ver el perfil en línea del candidato.
Es importante que los profesionales tengan un perfil online. El 86% de los responsables de Recursos Humanos buscan a los candidatos en la web. 

2. No incluya una declaración de objetivos.
La siguiente expresión es muy usada y, según los expertos, demasiado genérica: "En busca de oportunidades que me permitan desarrollar y aprovechar mis habilidades".
Es conveniente reemplazar esta frase hecha por una explicación de lo que usted es, de lo que busca y del valor exacto que puede aportar.

3. Orden cronológico inverso.
Lo más útil para los reclutadores es poder ver rápidamente lo que usted hizo en los últimos años. Casi siempre se recomienda usar el orden cronológico inverso salvo cuando quiera hacer un cambio de carrera por completo.

4. Use las palabras claves.
La mayoría de las personas desconoce que muchos departamentos de Recursos Humanos ya usan algún tipo de software para buscar ciertas palabras clave en los CV.
En el ejemplo consignado por Negocios1000, los términos importantes son "previsión" y "planificación estratégica". Esto quiere decir que si la empresa busca un especialista en la planificación estratégica y utiliza un software, de 1.000 CV podrían aparecer únicamente cinco que incluyan esas palabras.

5. Proporcione una descripción de la compañía (si lo beneficia).
No es lo mismo ser gerente de una empresa de cinco empleados que haber dirigido una compañía de 350 dependientes.
En el segundo caso, encárguese de que quede bien marcado en el currículum. Lo mismo para jefes de grupo o trabajos de relevancia dentro de una especialidad.

6. Cuantifique sus logros.
Gran parte de los errores que se comenten en el envío de un CV es poner los logros en bloques con alta densidad de palabras.
Por muchos reconocimientos que haya conseguido, intente poner de tres a cinco únicamente.
En vez de señalar que vendió U$S 300.000 durante el año en el que trabajó allí, indique que desde su llegada y gracias a su labor, aumentaron las ventas en un 20%.

7. Sencillez en el formato.
Aconsejan no usar colores o fuentes raras. Un currículum de forma minimalista y tradicional dice mucho del postulante.

8. No incluya referencias.
Hay que evitar poner cosas innecesarias. Si el reclutador quiere referencias, no se las pedirá a usted. Las buscará él.

9. Imágenes.
Según la mayoría de los reclutadores, es donde primero dirigen sus ojos, por lo cual asegúrese de utilizar una foto acorde y que lo represente correctamente.

 

Dr. Diego F. Rodriguez
Socio Estudio rodriguez y saldias
Olavarría 467 PB – Cañuelas
Tel 02226 15515898 / 432643
rodriguezysaldias@gmail.com

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores