| EDUCACIÓN

Concurso provincial para escuelas primarias

Docentes y alumnos de escuelas primarias podrán participar de un concurso audiovisual sobre temas vinculados a la Memoria y la Verdad y la Justicia.

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, a través del de Programa Derechos Humanos y Memoria, anunció que en mayo abrirá la convocatoria para que las escuelas primarias envíen sus propuestas para participar del concurso “En el país del Nunca Más”.

La propuesta está destinada a que alumnos y docentes del segundo ciclo de escuelas primarias (4°, 5° y 6° año) se expresen por medio de una producción audiovisual sobre una de las etapas más oscuras de la historia argentina como fue la última dictadura cívico militar.

La iniciativa, que se enmarca en la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se propone recordar sucesos dolorosos del pasado argentino como lo son el terrorismo de Estado y la Guerra de Malvinas. En este sentido, la propuesta convoca a maestros y estudiantes a pensar juntos sobre este pasado traumático, con el desafío de plasmarlo en un video minuto.

Este concurso se encuadra en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y en la Ley de Educación Provincial Nº 13.688 que contemplan la enseñanza de los temas del pasado reciente argentino como contenido curricular indelegable y asumen como objetivo el ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.

Las propuestas se recibirán desde el 4 de mayo al 30 de junio de este año en la sede del Programa DD.HH, Memoria y Educación, ubicada en la calle 9 Nº 320 de la ciudad de La Plata.

BASES DEL CONCURSO

Podrán participar de la convocatoria los alumnos de escuelas primarias (4°, 5° y 6° año) de gestión estatal y gestión privada, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

La participación debe ser de carácter grupal y cada grupo podrá presentar una producción. Los equipos podrán tener un máximo de 6 alumnos como integrantes más 1 docente a cargo. El contenido temático del video minuto deberá estar enmarcado en alguno de los temas relacionados a la memoria del pasado reciente argentino.

El video minuto deberá ser filmado en la ciudad de origen de la institución a la que pertenezcan los alumnos y podrá utilizarse cualquier tipo de locación. Tal como el nombre del formato lo indica, el video podrá tener una duración mínima y máxima de 1 minuto más 15 segundos para títulos y créditos según el formato original internacional, y se podrá realizar sobre cualquier tecnología, formato, soporte o plataforma de grabación, filmación o edición.

La Dirección de Escuelas arbitrará los medios para generar espacios de exhibición y difusión de los trabajos ganadores, tanto en instituciones propias como así también en espacios culturales y sociales. Además, se prevé la edición de un DVD con una selección de trabajos, que será distribuido en las escuelas como material artístico y didáctico.

Los criterios de valoración en los que se basará el Jurado serán la presentación del video minuto, cumplimentando con las bases establecidas, originalidad de la propuesta y coherencia con los temas propuestos.

INFOCAÑUELAS 

Comentarios de los lectores