| EDUCACIÓN

Falleció Ignacio Marcos

Historiador y activo colaborador en varias instituciones intermedias, en 2007 publicó el libro “Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas”. Tenía 85 años.

Ignacio Marcos. Archivo InfoCañuelas.

Este sábado a las 15.30 falleció Ignacio Marcos, destacado vecino, jubilado ferroviario e historiador de Uribelarrea. 

"Nacho" nació el 8 de octubre de 1931 en Salamanca, España. Emigró a la Argentina en 1949, radicándose en Bahía Blanca. A partir de su trabajo en el Ferrocarril Roca recorrió gran parte de la Provincia de Buenos Aires hasta que se afincó en Uribelarrea en 1953.

Tras enviudar de su primer matrimonio con Elma Rosa Arín, con quien tuvo dos hijos, se casó con Silvia Adriana Gorostidi, con quien tuvo seis hijos más.

Trabajó cuarenta años en el Instituto Rosenbusch y fue miembro activo de varias instituciones de Uribe: Sociedad de Fomento, Delegación Municipal, Asociación Cooperadora de la Escuela 4, Hospital Dardo Rocha, Junta Parroquial y Centro de Jubilados Nina, entre otras. También integró el equipo pastoral del Colegio Salesiano Don Bosco. 

Fue presidente de la Comisión del Centenario de Uribelarrea y junto a Eduardo Labari escribió “Uribelarrea, un pueblo con historia”, trabajo pionero sobre los orígenes de la localidad.

En 2007 publicó junto a su esposa el libro “Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas”, un completo compendio histórico del poblado que adoptó como su lugar en el mundo. Ignacio era una palabra autorizada para cualquiera que necesitara conocer algún dato o referencia sobre el pasado de la comarca.

En los últimos años destinó parte de su hogar a la creación del Museo José Hernández que recoge la colección de máscaras de personajes del Martín Fierro confeccionadas por la artista plástica Regina Bigiotti.

Ignacio falleció este sábado en su casa de Uribelarrea, rodeado de sus afectos. Sus restos serán despedidos el domingo 14 de mayo a las 10 en una misa de cuerpo presente en el Santuario de Uribelarrea.

DECRETO MUNICIPAL

En virtud del fallecimiento del Sr. Ignacio Marcos, la intendente municipal Marisa Fassi decretó dos días de duelo comunitario.

"Vecino destacado, miembro activo de diversas instituciones intermedias y protagonista de numerosas activades vecinales, Marcos dedicó gran parte de su vida a la investigación histórica y la construcción de la identidad comunitaria de Uribelarrea. Recordándolo como promotor del desarrollo local e impulsor de encuentros comunitarios, turísticos y culturales, el Gobierno Municipal saluda a sus familiares, deudos, amigos y vecinos" indicó la jefa comunal.

 


Ignacio y su esposa Silvia Gorostidi.

 

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores