| EDUCACIÓN

Fassi habló en un congreso contra la mafia y la trata

Se realizó en el Polo Judicial de Esteban Echeverría. También participaron Guillermo Moreno, Alejandra Gils Carbó y el juez Horacio Rosatti. Anunció la instalación de buzones para recibir denuncias anónimas.

La intendente Marisa Fassi participó del V Congreso Antimafia que contó con la exposición de dirigentes políticos, miembros de la justicia y periodistas especializados del ámbito nacional e internacional.

El encuentro organizado por la Red Nacional Antimafia en el Polo Judicial de Esteban Echeverría presentó diversos paneles en los que se abordaron los aspectos de la actualidad referidos al narcotráfico, trabajo esclavo, abuso, violencia infantil y de género, mafia, adicciones, y tráfico de órganos; desde la perspectiva internacional, ambiental, judicial, política, investigativa y religiosa.

El grupo de oradores que integró Fassi estuvo compuesto por el legislador porteño y titular de La Alameda, Gustavo Vera; el Canciller de la Academia Pontificia, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; el ex secretario de Comercio Exterior, Guillermo Moreno; el periodista Pedro Brieger; la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, junto con los jueces federales Carlos Vera Barros, Sebastián Casanello, Jorge Di Lello, Ariel Lijo, Pablo Camuña y Sebastián Ramos; los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo); los periodistas Carlos Pagni (La Nación), Laura Rocha (La Nación), Emilia Delfino (Perfil) y Alejandro Rebossio (TV Pública Alemana y Revista Noticias).

La intendente Fassi expuso sobre la mirada de los municipios para enfrentar el crimen organizado y cuáles son las acciones que los jefes comunales buscan implementar para contraponer y revertir el avance de las grandes asociaciones ilícitas y organizaciones mafiosas en pequeñas comunidades; aplicando las concepciones del Congreso Internacional de Tráfico de Órganos y Turismo de Transplantes, al que asistió a principios de este año en la Ciudad del Vaticano. 

En ese mismo sentido la mandataria de Cañuelas trasladó las experiencias resultantes de las distintas mesas contra el narcotráfico y trata de personas, formadas junto a sus pares y a la Fundación La Alameda.

En ese marco adelantó su intención de implementar un sistema de "buzones anónimos en instituciones, para darles la posibilidad a los vecinos a denunciar sin recibir ningún tipo de represalias." 

"Queremos ser una ciudad preventiva y por eso estamos llegando a las escuelas con charlas para poner en visibilidad, desde la niñez y la adolescencia, los riesgos que implica caer en las manos de estas redes delictivas”, añadió. 

Posteriormente sostuvo que “más allá de las políticas represivas es importante establecer una red de políticas públicas preventivas que apunten a la inclusión de los adolescentes y los jóvenes, porque la posibilidad de cada uno de ellos de realizarse o de sentirse frustrado está íntimamente ligado con la capacidad que tienen estas mafias organizadas de captarlos y utilizarlos para el crimen y el narcotráfico. Sin lugar a dudas el crecimiento de la infraestructura industrial, la llegada de las universidades, las actividades que despliegan los institutos y centros culturales, las entidades deportivas y la red de asociaciones intermedias de nuestras comunidades; cumplen un rol vital para combatir estos flagelos desde el punto de vista preventivo”.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores