| EDUCACIÓN

Gran labor de Lara Odessky en la Olimpíada de Filosofía

La estudiante de la Escuela Estrada obtuvo un segundo puesto en el certamen nacional organizado por la UBA.

Lara Odessky junto al jurado Dr. Miguel Santagada.

Lara Odessky, alumna de la Escuela José Manuel Estrada de Cañuelas, fue una de las ganadoras de la XXI Olimpíada Argentina de Filosofía organizada por la Universidad de Buenos Aires con el reconocimiento de la UNESCO.

Lara, de 17 años, logró el segundo puesto en el Eje Estético, transformándose en una de las nueve ganadoras del certamen. Por primera un alumno del Colegio Estrada y de la ciudad de Cañuelas alcanza este resultado.

La final nacional se realizó del 9 al 11 de noviembre en el predio Inacayal de la UBA, ubicado en Villa La Angostura.

La Olimpíada se estructuró en tres etapas: interescolar (zonal), jurisdiccional (provincial) y nacional. El 29 de septiembre se llevó a cabo en la EES N°3 “J. M. Estrada” la final jurisdiccional en la que participaron los alumnos Lara Odessky, Camila Smith y Nahuel Medina. Los tres estudiantes del Estrada tuvieron un gran desempeño en la competencia con un alto nivel en sus respectivas producciones. Posteriormente Lara consiguió el tercer lugar dentro de los siete mejores de la Provincia de Buenos Aires, metiéndose así en la gran final nacional realizada el fin de semana en Neuquén.

Durante todo el proceso la estudiante fue preparada por el profesor de Filosofía Nicolás Fernández Casas, quien destacó que Lara es "una estudiante de secundario con un nivel universitario".

"El trabajo de Lara es extraordinario porque logra condensar el análisis específico de muchos autores en una lectura aguda de la realidad. Logra una síntesis muy profunda. En tiempos donde nos invade la información, donde el Facebook, instangram, es decir la inmediatez, se impone a la reflexión, esta enorme capacidad de pensar, reflexionar, cuestionar y hacer síntesis es invaluable", añadió.

EJE ÉTICO

1º lugar: Lautaro Ferreyra, Colegio Pío XII, La Rioja
2º lugar: Paula Luisina Rodríguez, Colegio EETP Nº 476, Santa Fe.
3º lugar: María Victoria Rodríguez, Colegio EETP Nº476, Santa Fe.

EJE POLÍTICO 

1º lugar: Agustina Cianciarullo, Colegio Champagnat, CABA
2º lugar: Jezabel Fariña, Colegio EES Nº14, Buenos Aires
3º lugar: Ariel Ríos, Instituto Dr. Enrique Carbó D-40, Entre Ríos

EJE ESTÉTICO

1º lugar: Rebeca Carradore, Colegio Sagrado Corazón, La Rioja
2º lugar: Lara Odessky, Colegio EES Nº3 "José Manuel Estrada"
3º lugar: Camila Tattoli, Colegio Echeverría, CABA. 

1er. puesto general: Agustina Cianciarullo, Colegio Champagnat, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2do. puesto: Lautaro Ferreyra, Colegio Pío XII, La Rioja. 

Por haber obtenido la mayor sumatoria de puntos, Cianciarullo y Ferreyra, previo entrenamiento del Equipo Académico de la Olimpíada Argentina de Filosofía, participarán en la Olimpíada Internacional de Filosofía, representando a la Universidad de Buenos Aires y a la Argentina.

La instancia final de la XXI Olimpíada realizado bajo el tema “Estado, Sociedad Civil, Integración: ¿A través del Eros/Ágape o del Simulacro de la Existencia?” estuvo presidida por el secretario de Educación Media, el Mg. Oscar García; y el director Nacional de la Olimpíada Argentina de Filosofía Mg. Marcelo Lobosco.

El jurado, presidido por la Dra. Alicia Noemí Farinati (Doctora en el College de Francia en Filosofía, Abogada/ Profesora Fac. Derecho/UBA), estuvo integrado por el Dr. Miguel Santagada (Doctor en la Universidad de Laval/ Canadá, Profesor, Facultad Ciencias Sociales/ UBA) y la Mg. Soledad Alposta (abogada en la UBA, Master en Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo, Francia, y miembro de la Defensoría General de la Ciudad), así como por el Mg. Iván Avello ( Universidad de Viña del Mar, Chile). Estuvo asimismo presente la jurado jurisdiccional la abogada y prof. de filosofía del derecho (por Facultad de Derecho/UBA) Adriana Tessone. 

Auspiciaron: Red Internacional de Mujeres de Filosofía de UNESCO, ASOLAPO Italia, Honorable Cámara de Diputados De La Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Cultura y Turismo de la Ciudad de Salta, Ministerio de Eduación de Santiago del Estero, Universidad Católica de Salta, Miembro Honorario Dr. Enrique Dussel. Con el patrocinio de: Fundación Sancor Seguros, Editorial Biblos, Diputado y Dr. en Física José Luis Riccardo.

Asimismo, la Municipalidad de Cañuelas y la Sociedad de Fomento 12 de Octubre otorgaron un subsidio para cubrir los gastos de traslado de Lara.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores