| EDUCACIÓN

La Justicia Federal investiga a la Universidad de Morón

Es por la denuncia sobre presunta venta de títulos realizada por un docente. La presentación fue recibida por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que la derivó a la justicia federal de Morón dado que "guardaba entidad suficiente".

La Escuela 1, sede del Anexo Cañuelas de la UM.

La Justicia Federal de Morón investigará la presunta venta de títulos en la Facultad de Derecho de la Universidad de ese distrito, tras una denuncia presentada por un profesor de esa unidad académica, según informó Télam.

La denuncia de Gustavo Patrón fue recibida por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que la derivó a la justicia federal de Morón dado que la presentación "guardaba entidad suficiente", informó el sitió fiscales.gob.

La Procelac consideró que se estaba frente "a la posible comisión de un delito federal, puesto que se trata de cuestiones que vulneran intereses que deben ser custodiados por el Estado Nacional que, a través del Ministerio de Educación, determina la carga horaria, contenidos y los criterios de intensidad en la formación práctica de las carreras universitarias", detalló la página oficial del Ministerio Público.

La procuraduría especializada también destacó que la jurisdicción federal "está dada ya que es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), la que posee competencia de evaluación y acreditación de las carreras de grado y posgrado".

Además, "es la Ley 24.521 la que establece la validez nacional de los títulos que certifican la formación académica y habilitan para el ejercicio profesional en todo el territorio de la Nación", agregó.

La denuncia de Patrón refiere a un sistema de venta de materias y títulos a razón de 20.000 pesos por mes durante cuatro años en el que estaría involcurado el vicedecano Carlos Pedrini. Muchas de estas irregularidades, según Patrón, se habrían cometido en el Anexo de Cañuelas.

La denuncia derivó en la separación del cargo tanto de Pedrini como de Patrón, por parte del Consejo Superior de la Universidad de Morón y la intervención de la facultad de Derecho junto a la suspensión del proceso eleccionario en el que estaba para elegir sus autoridades.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores