| EDUCACIÓN

Llega a Cañuelas la campaña nacional contra el glaucoma

Se realizará el viernes 17 de marzo en el Grupo Medex, Av. Libertad 1650, en forma gratuita.

El próximo viernes 17 de marzo el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará a cabo la XXI Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma. Será gratuita y abierta a toda la población en alrededor de 170 centros de 22 provincias y CABA.

La campaña, que contará con el apoyo de Transitions Optical, se llevará a cabo en varios hospitales, clínicas, consultorios públicos y privados adheridos a la iniciativa, los cuales atenderán en forma totalmente gratuita a todas las personas que se acerquen voluntariamente. 

Durante la misma, médicos oftalmólogos medirán la presión intraocular y examinaran la retina para determinar el estado del nervio óptico.

En Cañuelas estará a cargo de la Dra. Solange Russo en el consultorio del Grupo Medex, Av. Libertad 1650, de 16 a 20 hs., por orden de llegada. 

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. En la actualidad, es coordinada por los Dres. Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.

EL GLAUCOMA, EN SÍNTESIS

¿Qué es el glaucoma?
Es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión. Para combatir el glaucoma, así como otras patologías oculares, hay dos estrategias que no fallan: mantenerse informado y asistir al oftalmólogo al menos una vez al año.

¿Qué lo causa?
Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

¿Qué síntomas presenta?
Habitualmente, el glaucoma no presenta síntomas en sus inicios, así que si los advierte, es posible que su visión ya esté afectada.

A veces puede notar:
• Impulso de cambiar frecuente de anteojos (porque ninguno es satisfactorio).
• Dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros.
• Pérdida de la visión lateral.
• Arcoíris en forma de anillo alrededor de las luces.
• Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.
• Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si usted detecta alguno de ellos, es conveniente que visite a la brevedad a su oftalmólogo.

¿A quién ataca?
El glaucoma puede afectar a cualquiera. Sin embargo, hay personas que tienen más riesgo de padecerlo:
• Personas mayores de 40 años.
• Personas con familiares directos que padecen glaucoma.
• Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
•Personas que usan corticoides (en cualquier formato).

¿Cómo es el tratamiento?
Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista. Tenga en cuenta que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible.
 


SOBRE LA CAMPAÑA

¿A quién está dirigida? 
A toda la población, sin límites de edad.

¿Cuántos días dura? 
Solo uno, el viernes 17 de marzo de 2017.

¿Tiene algún costo? 
No, es absolutamente gratuito.

¿En qué consiste la campaña? 
Se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.

¿Duelen esos exámenes? 
No, son indoloros.

¿Cuánto tiempo dura la atención? 
Todo se realiza en un par de minutos.

¿Tengo que pedir turno? 
No, se atiende por orden de llegada.

¿Qué sucede como resultado del examen? 
Se comunica al paciente en pocos minutos si hay indicios de que está desarrollando glaucoma o no. 

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores