| EDUCACIÓN

Recetas de dulce de leche

InfoCañuelas te ofrece dos opciones: el dulce clásico y una variedad más cremosa.

DULCE DE LECHE CLASICO

INGREDIENTES
> 2 litros de leche entera.
> 1 kilo de azúcar.
> 1 chaucha de vainilla.
> ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.

PREPARACION
1-Colocar la leche en un recipiente amplio, junto con el azúcar, la chaucha de vainilla partida y el bicarbonato de sodio, que le dará al dulce su color característico. Llevar a fuego fuerte y revolver hasta que rompa el hervor.

2-Incorporar 3 bolitas de vidrio para que la preparación hierva sin derramarse. Continuar la cocción a fuego suave aproximadamente una hora hasta lograr un color tostado claro y una consistencia espesa. Retirar la vainilla.

3-Envasar en caliente en frascos de vidrio esterilizados y cerrar herméticamente. Conservar en la heladera.

4-Si se desea obtener dulce de leche pastelero antes de que tome punto incorporar una cucharada al ras de almidón de maíz disuelto en leche fría, para espesar, y una cucharada de glucosa, para dar brillo. Revolver con cuchara de madera, dejar que rompa el hervor nuevamente y completar la cocción.


DULCE DE LECHE CREMOSO

INGREDIENTE
> 1 y ½ litro de leche.
> 500 grs. de azúcar.
> ½ litro de crema de leche.
> 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
> ¼ pocillo de agua.
> 1 cucharadita de glucosa.
> 1 cucharadita de esencia de vainilla.

PREPARACION
1-Volcar 700 cm3 de leche en una cacerola y llevarla a punto de ebullición. Bajar el fuego y mantener el hervor durante algunos minutos. Ligar el azúcar con el resto de la leche y la crema, y luego unir esta mezcla con la leche caliente.

2-Llevar esta preparación al fuego hasta que comience a hervir. Bajar el fuego y seguir cocinando sin dejar de revolver. Disolver el bicarbonato de sodio en el agua e incorporarlo a la preparación anterior. Agregar la vainilla sin cortar la cocción.

3-Seguir cocinando a fuego moderado durante 3 horas y media, aproximadamente. Añadir la glucosa un ratito antes de finalizar la cocción. Retirar el dulce del fuego y colocarlo en un baño de María invertido (se realiza con hielo y agua fría en lugar de agua caliente) para bajar la temperatura a unos 65º C. Revolver. Tapar y esterilizar durante 25 minutos. Este dulce dura seis meses. Una vez abierto, guardarlo en la heladera y consumirlo dentro de los 15 días.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores