| INFORMACIÓN GENERAL

Críticas por la apertura de nuevos supermercados

Se proyectan al menos tres locales de origen chino en distintos puntos de la ciudad. Desde la Cámara denunciaron que se perderán fuentes de trabajo. El bloque Cambiemos pidió informes.

Construcción en Juárez y 9 de Julio.

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, cuestionó la inminente apertura de tres autoservicios de origen chino que se construyen en el centro de la ciudad. Dijo que hay una política "permisiva" del Ejecutivo y que la radicación de estos emprendimientos generará la pérdida de muchísimas fuentes de trabajo asociadas a los comercios de barrio.

"En las últimas semanas hemos recibido la preocupación de comerciantes propietarios de despensas, verdulerías y almacenes. Estos tres supermercados que se estás por abrir van a generar un fuerte impacto negativo en 6 a 8 cuadras a la redonda. Muchísimas familias se van a quedar sin laburo. El impacto va a ser durísimo" dijo Sacco.

El presidente de la entidad comercial detalló que los nuevos autoservicios se proyectan en Juárez y 9 de Julio; en Rawson al 400 (frente al Hospital Marzetti); y en Basavilbaso esq. Juan José Paso (barrio Sarmiento).

En la actualidad rige en Cañuelas el decreto Nro. 891 del año 2010 que establece limitaciones para la habilitación de medianas y grandes superficies. Una de ellas es que no puede autorizarse un supermercado de más de 80 m2 si existe otro en un radio de 400 m.

"El del barrio Sarmiento está a tres cuadras del VEA. Y el que están construyendo frente a Cuchetti no tiene pulmón de manzana ni estacionamiento ni lugar de carga. No quiero pensar que algún funcionario se está beneficiando económicamente con estas habilitaciones. No le encuentro la explicación a esta política permisiva que perjudica acomerciantes de Cañuelas que desde hace veinte, treinta o cuarenta años contribuyen con Cañuelas. Es incomprensible: el gobierno de Cañuelas nos mata con los impuestos más caros de la Argentina y nos vuelve a matar permitiendo estas radicaciones. Alguien se va a tener que hacer cargo de las consecuencias que generen estas nuevas habilitaciones" disparó Sacco.

Además, el titular de la Cámara explicó que para un comercio de barrio es imposible competir con los supermercados chinos "porque son pooles de compra que manejas precios imposibles de equiparar para el resto".

 


Construcción en Basavilbaso y Paso.

 

PEDIDO DE INFORMES

A partir del malestar que se observa en el sector comercial, el concejal Leonardo Iturmendi (Cambiemos) presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante. 

En el mismo solicitó que el Ejecutivo detalle “a la mayor brevedad posible” todos los pedidos de habilitación de comercios de pequeña, mediana y grandes superficies comerciales registrados durante los períodos 2016 y 2017.

El edil recordó además que según la Ordenanza 2642/09, el Ejecutivo Municipal “debe informar en forma quincenal los pedidos de habilitación de medianas y grandes superficies comerciales”, algo que en la práctica no sucede.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores