| INFORMACIÓN GENERAL

El uso obligado del Posnet en la actividad económica

Comercios, profesionales y monotributistas deberán aceptar los pagos con débito. Conocé el cronograma de aplicación de esta disposición de la AFIP. Escribe: Lic. Diego Rodríguez.

Todos los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento tendrán que cumplir con la obligación de aceptar tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzará en abril y culminará en diciembre, anunció AFIP.

Con esta medida, se busca hacer más transparente la economía, y ampliar la base de contribuyentes, para reducir la carga impositiva.

CRONOGRAMA

Comercios, mayoristas o minoristas, Hoteles y Restaurantes
• A partir del 30 de abril próximo, con ingresos mayores o iguales a $4 millones facturados en 2015 deberán contar con el sistema posnet para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.
• Quienes hayan facturado entre $1 y $4 millones, lo deberán hacer a partir de mayo.
• En tanto que aquellos comercios y establecimientos que registraron montos menores, lo tendrán que hacer a partir del 30 de junio.

Profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos
•Tendrán que usar el sistema posnet a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los $4 millones en 2015.
•En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre $1 y $4 millones. 
•Finalmente, el 30 de septiembre para los que facturaron menos de $1 millón.

El resto de los contribuyentes
• Siempre con la escala de ingresos antedicha, deberán utilizar el sistema posnet a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.

Monotributistas
• También deberán utilizar posnet de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

Bonificaciones en alquiler de Posnet
Para alentar la difusión de este sistema, la AFIP determinó que los monotributistas que instalen el posnet para cobrar con tarjeta de débito no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por 2 años. Los inscriptos en el IVA que instalen el posnet para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por el alquiler del dispositivo

SANCIONES

Las sanciones por no cumplir con esta normativa van desde multas desde $300 hasta $30.000 y la clausura de 3 a 10 días (sólo aplicable en caso de hechos graves y reincidencia).

Lic. Diego Rodriguez
Socio Estudio rodriguez y saldias
Olavarría 467 PB – Cañuelas
Tel (02226) 15 51 5898 / 43-2643
rodriguezysaldias@gmail.com

 

Comentarios de los lectores