| INFORMACIÓN GENERAL

Estudian limitar la habilitación de comercios

Ante las críticas de la Cámara por la llegada de supermercados chinos, la intendente Marisa Fassi analiza firmar un decreto que limitaría por seis meses la habilitación de grandes y medianas superficies.

El súper chino de Basavilbaso y Paso.

La intendente Marisa Fassi tiene el borrador de un decreto que prohibiría por 180 días la apertura de nuevos comercios de mediana y gran superficie, con el propósito de poner un límite a la llegada de supermercados chinos. De esta manera el Ejecutivo intenta enviar un guiño amistoso al comercio local en plena campaña electoral, luego de las críticas vertidas por la Cámara de Comercio por la política de apertura al arribo de emprendimientos asiáticos.

El martes pasado el presidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Sacco, cuestionó con dureza en InfoCañuelas la inminente apertura de tres supermercados chinos ubicados en Juárez y 9 de Julio; en Rawson al 400 (frente al Hospital Marzetti); y en Basavilbaso esq. Juan José Paso (barrio Sarmiento). Este último no cumple con la normativa ya que se encuentra a menos de 400 metros de un autoservicio preexistente (VEA).

También se confirmó que empresarios chinos compraron un predio de 700 m2 en Alem y San Vicente, frente al Parque de la Salud, donde funcionó el histórico almacén de Alves Batista. Allí construirán un edificio de dos plantas con varios locales.

"No le encuentro la explicación a esta política permisiva que perjudica a comerciantes de Cañuelas que desde hace veinte, treinta o cuarenta años contribuyen con Cañuelas. No quiero pensar que algún funcionario se está beneficiando económicamente con estas habilitaciones", disparó Sacco, quien luego puso el acento en la pérdida de fuentes laborales que generan estos emprendimientos foráneos al provocar el cierre de pequeñas despensas, verdulerías y carnicerías de barrio.

Una fuente del Ejecutivo confirmó a InfoCañuelas que Marisa Fassi le solicitó a su equipo de abogados "cinco decretos y dictámenes" para estudiar el tema. Lo más probable que en los próximos días el Ejecutivo emita un decreto suspendiendo por 180 días toda habilitación de cualquier proyecto comercial mediano o grande.

Entre jueves y viernes en la oficina de Obras Particulares algunos profesionales y gestores tuvieron dificultades para ingresar trámites de nuevos emprendimientos ante la orden del Ejecutivo de esperar hasta la emisión del decreto.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores