| INFORMACIÓN GENERAL

Fue trasladado el angiógrafo del Hospital Regional

Por disposición de ACUMAR, el aparato fue asignado al Hospital San Juan de Dios de La Plata. Desde la Municipalidad de Cañuelas apelarán la medida.

El angiógrafo en el playón del Hospital Regional.

El angiógrafo adquirido en 2015 para el Hospital Regional de Cañuelas -un General Electric valuado en 350 mil dólares- fue trasladado hoy al Hospital San Juan de Dios de La Plata, según confirmaron a InfoCañuelas fuentes sanitarias.

El aparato, que nunca llegó a funcionar por falta de espacio físico, fue reasignado por una disposición de ACUMAR tras un acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense.

El traslado comenzó a gestarse en octubre de 2016, lo que generó un fuerte repudio de funcionarios locales y concejales del FpV, que denunciaron un proceso de "vaciamiento" del Hospital Regional. 

La cartera sanitaria provincial defendió el traslado al argumentar que en Cañuelas no se había previsto un espacio físico para su funcionamiento; y que el aparato sería mucho más útil en el hospital San Juan de Dios, donde existe un servicio específico de angiografía que contaba con un instrumental obsoleto.

En diciembre de 2016 el juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, instó a los municipios de la Cuenca llegar a un acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales, acuerdo en el que no se avanzó.

CRÍTICAS DESDE LA MUNICIPALIDAD

A través de un comunicado difundido durante la tarde, la Municipalidad de Cañuelas cuestionó el traslado del equipamiento. "En ningún momento hemos recibido información oficial, notificación alguna y/o resolución administrativa de su traslado" indica el texto, en el que luego se expresa "nuestra total preocupación, dolor e incertidumbre por ese hecho, considerando al angiógrafo un recurso sanitario de altísimo valor para nuestra comunidad".

"El angiógrafo fue adquirido para ser afectado a la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo, para así prestar servicio a todos los vecinos de Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón. La determinación individual de algún funcionario, por fuera de la consulta en Cuenca Alta, nos pone en sobre aviso de que la política de salud que requiere, por demanda natural, todos los distritos involucrados, a partir de la ejecución de un fallo judicial, no sería la apropiada".

"Lamentamos el no diálogo y la falta de voluntad en la búsqueda de consensos, más aún cuando desde el Juzgado Federal de Morón se han hecho todos los esfuerzos y acciones para ello. El Departamento Ejecutivo Municipal, a partir de confirmaciones y notificaciones de rigor que deberían de existir, planteará los recursos necesarios para defender el patrimonio de los cañuelenses", concluye el comunicado.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores