| INFORMACIÓN GENERAL

Hoy se realiza la audiencia por el aumento de ABSA

Los concejales Rodrigo Ruete, Alejandro Cid Menna y Esteban Sarlenga plantearán su oposición al nuevo cuadro tarifario. Concejales del bloque Cambiemos asistirán la semana que viene a una audiencia privada.

Mac Goey y Sarlenga opinaron de ABSA.

Este viernes desde las 10 se desarrolla en el Colegio de Abogados de La Plata una nueva audiencia pública para debatir un ajuste en la tarifa del servicio de ABSA, que rondaría el 40 por ciento.

La asamblea fue convocada por el Órgano de Control de Aguas de la Provincia (OCABA). De Cañuelas comprometieron su asistencia los concejales del bloque FPV/PJ/Unidad Ciudadana Rodrigo Ruete, Alejandro Cid Menna y Esteban Sarlenga.

De acuerdo a lo anticipado desde ABSA, el valor del metro cúbico pasará de 5,74 pesos a 8,03, lo que representa una suba del 40 por ciento similar a la aplicada en 2013. Se estima que la mitad de los usuarios pagarán unos 100 pesos más por factura; mientras que un tercio pagará unos 200 pesos adicionales

"Nosotros vamos a manifestar la disconformidad con el incremento y exponer la problemática del servicio en toda la localidad. La suba no cumple con la ley y es proporcionalmente irracional. A eso se suma que ABSA es deficiente en infraestructura, lo que atenta directamente contra la salud de la población" dijo a InfoCañuelas el concejal Sarlenga.

"Claramente se nota por parte de la compañía una gran falta de mantenimiento en toda la red de agua y cloacas. Esto ocurre principalmente por sus limitaciones en recursos humanos, técnicos y presupuestarios. Las obras acordadas en su momento quedaron congeladas en el tiempo y no tuvieron ningún avance como, como es el caso de la cisterna ubicada en calle Rivadavia o la planta de ósmosis que se debía culminar en Udaondo" añadió el edil.

"El incremento en la facturación está muy por encima de las actualizaciones de las tasas municipales de los últimos años y se da en un contexto socio económico adverso. Consideramos que el nuevo cuadro tarifario tendrá un alto impacto en la comunidad de Cañuelas, con dos severas problemáticas: no se condice con la inversión por parte de la compañía y muchos vecinos deben afrontar un nueva suba en la factura atado también a una nueva valuación fiscal que implicará una actualización en muchos casos del 1000%. Por todo esto pediremos que se finalicen primero las obras y después se analicen las aumentos" concluyó Sarlenga.

Desde Cambiemos el concejal Santiago Mac Goey anticipó que su bloque no concurrirá a la audiencia de hoy, porque el eje de la misma será el cuadro tarifario.

"Nuestra prioridad es plantear una serie de mejoras en infraestructura y calidad de servicio, y eso lo vamos a hacer la semana que viene en una audiencia privada con ABSA" señaló Mac Goey.

Respecto a las críticas al aumento propuesto, Mac Goey señaló: "No objetamos el cuadro tarifario, más aún sabiendo que el gobierno provincial viene demostrando una gran capacidad de gestión y de obras. Nos parece lógico que se modifique el cuadro tarifario y nos parece incongruente la posición del kirchnerismo. La misma gestión municipal ha impulsado aumentos del 40 % en las tasas. No entiendo por qué quieren aplicar un criterio distinto en el caso del agua. Es poco serio que los mismos que se robaron las vacas ahora nos pidan que nos regalen la leche", ironizó.

Mac Goey adelantó que la semana próxima le pedirán a ABSA "un plan de ampliación de la red y de mejoramiento de la calidad del agua".

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores