| INFORMACIÓN GENERAL

Proponen un aumento de tasas del 36,11 %

Será escalonado en Servicios Generales y no se aplicará en algunos tributos, como Seguridad e Higiene. La semana próxima votarán los mayores contribuyentes.

Báez y Castagneris (FpV-PJ).

El oficialismo logró anoche aprobar por mayoría la reforma tributaria 2018, que contempla un aumento del 36,11 % en el valor del módulo. Este ajuste será desdoblado en Servicios Generales, Cementerio y Red Vial y no aplicará en las categorías más bajas de Seguridad e Higiene.

La actualización está basada en una fórmula que analiza la variación interanual de los valores del combustible, los sueldos municipales y los insumos hospitalarios.

El proyecto enviado por el Ejecutivo fue aprobado por unanimidad en general y rechazado en particular por el bloque de Cambiemos, que argumentó serias deficiencias en los servicios públicos; también rechazó un capítulo de la norma que autoriza la aplicación de la suba en las emisiones que gravan los servicios prestados en el bimestre noviembre-diciembre.

El bloque del Frente Renovador votó alineado con el FPV-PJ, lo que permitió una aprobación de la propuesta. El miércoles de la semana que viene deberán votar los Mayores Contribuyentes para dar la media sanción faltante.

MODIFICACIONES, EN SÍNTESIS

El aumento de tasas será del 36,11 % en las tasas de Servicios Generales, Cementerio, Red Vial Rural y Suburbana. Su aplicación se hará en dos cotas: la primera del 20 % en enero de 2018, y la segunda del 16,11 % en junio.

 La aplicación en cuotas sólo regirá para los pequeños contribuyentes. Los grandes abonarán el 100 por ciento del incremento desde el 1 de enero.

No se aplicarán aumentos en la tasa de Seguridad e Higiene en todo 2018; salvo en la categoría mayor (grandes empresas, bancos, concesionarios de peaje, empresas de cable, etc.).

• El cobro de la tasa de Servicios Generales pasará a ser mensual.

• No habrá aumento en el Registro de Conducir ni en la Libreta Sanitaria.

• Tampoco habrá modificaciones en las habilitaciones y rehabilitaciones comerciales.

• Se aumentaron los activos fijos por los cuales se definen las categorías de contribuyentes.

• El proyecto enviado por el Ejecutivo mencionó expresamente el porcentaje de aumento (36,11) resultante de la fórmula de actualización. Hasta el año pasado ese dato no se incluía por lo que concejales y mayores contribuyentes aprobaban ajustes sin tener la certeza de cuánto sería.

• Casi todas estas modificaciones fueron solicitadas el año pasado por el bloque Cambiemos. Si bien fueron ignoradas en el tratamiento fiscal de 2017, en esta oportunidad se las tuvo en cuenta.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores