| LITERATURA

Alumnos del Estrada integrados al mundo

Los chicos realizan mediciones de temperatura, lluvias y humedad en el marco de un programa global de concientización ambiental. Te mostramos un nuevo trabajo que acaban de realizar sobre la niebla.

El Programa GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Enviroment - Aprendizaje y Observaciones Globales para Beneficiar el Medioambiente) está conformado por estudiantes y profesores de más de 7 mil centros en más de 80 países que trabajan conjuntamente con científicos e investigadores para estudiar y comprender el entorno medioambiental.

Los estudiantes GLOBE realizan observaciones meteorológicas en sus centros o sus proximidades bajo la supervisión de sus profesores y los remiten al programa a través de formularios de la web de GLOBE. Estos datos son utilizados por científicos en investigaciones, de cuyos resultados hacen posteriomente partícipes a los estudiantes y otros visitantes de la web de GLOBE a través de imágenes y gráficos basadas en los datos medioambientales recogidos.

En la Escuela Estrada el proyecto comenzó a desarrollarse hace unos cinco años, promovido por la profesora Malcorra.

Para estar al corriente de los efectos que causan las actividades del hombre sobre el medio, los alumnos realizan a diario mediciones y registros de la temperatura corriente,  cantidad de precipitaciones, PH de las mismas y datos sobre la temperatura y composición del suelo.

Estos datos obtenidos por los alumnos, con la supervisión de los profesores son enviados al centro del programa en los Estados Unidos, donde se aprueban o rechazan, de acuerdo a su veracidad, teniendo en cuenta la información satelital, con el objeto de que en todas las Escuelas Globe del mundo los comparen para sacar conclusiones.

Actualmente, distintos grupos de alumnos, en forma alternada realizan mediciones del Protocolo Atmósfera y luego estos datos se ingresan a una base de datos del programa por medio de Internet.

De esta manera el programa permite el desarrollo de la investigación, la creatividad y la interdisciplinariedad, ya que el medio ambiente es un tema que incumbe a todas las áreas curriculares.

En Cañuelas, el programa funciona gracias al aporte y respaldo de la Empresa Petrobras-Genelba, incrementando día a día la relación empresa-escuela, no sólo con el aporte económico, sino también con la formación de los docentes que participan en distintos talleres y charlas llevadas a cabo en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales donde se encuentra además el referente GLOBE en la Argentina.

Las coordinadoras del programa en Cañuelas son Marcela Laura Casagne, Profesora en Geografía, y Nora Beatriz Garra, Profesora en Geografía y Ciencias Sociales.

También participan el director del nivel Polimodal de la escuela Estrada, profesor Alfredo Gómez, la abogada Maricruz González y la licenciada en Comunicación Telma Martines.



NUEVO PROYECTO: LA NIEBLA

La niebla  es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión.

La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas.

La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie. La dispersión de la luz en las partículas de agua que forman la niebla favorece la visibilidad en longitudes de onda amarilla utilizadas en faros y luces anti-niebla.

CARACTERISTICAS
-La niebla varía de composición de acuerdo con la temperatura del aire. Cuando la temperatura está por encima de 0ºC, la niebla estará formada por diminutas gotas de agua en suspensión, en tanto que si la temperatura es inferior a 0ºC la niebla será una suspensión de diminutos cristales de hielo y pequeñas gotas de agua superfrías, o sólo cristales de hielo.

-Para que se produzca niebla es necesario que el vapor de agua contenido en el aire pase al estado líquido mediante el proceso físico denominado condensación. Para que esto ocurra deben existir en el aire partículas ávidas de agua (higroscópicas) en forma de diminutos cristales de sal, polvo u otros productos de combustión (núcleos de condensación)

-Existe una relación entre la humedad relativa y la visibilidad horizontal; normalmente con suficientes núcleos de condensación se observa que la visibilidad se reduce cuando la humedad relativa excede el valor de 70% y los menores valores se observan cuando la humedad alcanza el 100%

NIEBA DE RADIACION
Ocurre tras la puesta del sol, cuando el suelo pierde calor a través de la emisión de radiación infrarroja en una noche sin nubes (de estar presentes, las nubes evitarían que el calor escape al espacio). Entonces, el suelo enfriado produce condensación en el aire cercano al suelo, a través del proceso de conducción de calor. Este tipo de niebla es común en otoño en los países de clima templado, usualmente tiene un espesor de 1m (aunque la turbulencia puede hacer que se eleve, y es de corta duración.

La niebla reduce la visibilidad, e incluso causa que aeropuertos, y en ocasiones, carreteras, sean inutilizables, pues la falta de visibilidad (y en algunos casos, visibilidad nula), hacen peligroso el manejo de vehículos.

Neblina: Al igual que la niebla se forma por condensación del vapor de agua. Pero afecta la visibilidad en forma moderada reduciéndola a valores entre 1 y 5 Km., mientras la niebla la reduce a menos de 1 Km. Las gotas de agua en la neblina son más pequeñas y dispersas.

Solcito

INFOCAÑUELAS
 

Comentarios de los lectores