| POLICIALES

Detienen a un cañuelense por chantajear a una joven rosarina

Le exigía dinero a cambio de no divulgar fotos íntimas en Facebook. La víctima llegó a realizarle tres transferencias. Mirá el video con las declaraciones del fiscal de Rosario.

Un hombre de Cañuelas que fue detenido esta semana por extorsionar a una mujer a través de la red social Facebook, según determinó la Justicia rosarina. Está acusado de chantajear a su víctima para no divulgar fotos suyas y logró que ésta realizara al menos tres transferencias bancarias, de acuerdo a lo informado por Telenoche Rosario y el diario digital Rosario3.com.

En la Oficina de Gestión Judicial de los Tribunales provinciales se llevó a cabo la audiencia acusativa contra Mariano R. L., de 39 años, quien fue arrestado esta semana en Cañuelas imputado de acosar por internet a una joven rosarina.

El fiscal Nicolás Foppiani, de la Unidad de Investigación y Juicio y a cargo de la causa, determinó que en hechos ocurridos los días 15, 17 y 20 de marzo último, el imputado utilizó la plataforma Facebook para exigir a la mujer (de 32 años) una suma de dinero a depositar en su cuenta bancaria, a cambio de no difundir en las redes contenidos fotográficos sobre su persona.

En diálogo con Telenoche, Foppiani confirmó que la mujer concretó "tres entregas de dinero" para que no se publicaran las imágenes, que habría intercambiado previamente con un desconocido. Pagó más de 30 mil pesos durante un calvario que duró varias semanas.

La Fiscalía, en conjunto con la sección de Inteligencia de la Policía de Investigaciones y la división de Cibercrimen de la Policía Federal, logró la detención de Mariano R. L. en Cañuelas el pasado martes. También se secuestraron elementos de interés para la causa.

La investigación incluyó pericias telefónicas y se solicitó a la compañía Facebook que entregue todos los datos sobre el usuario virtual desde el cual se contactaba el imputado. Así se rastreó la dirección IP (identificación de cada dispositivo conectado a internet) para geolocalizar a la persona buscada.

La Fiscalía calificó el hecho ante el tribunal como “extorsión por chantaje” con tres hechos consumados y uno en grado de tentativa, todos ellos “en concurso real”, detallaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

En base a eso, el juez de primera instancia Gustavo Pérez de Urrechu dictó la prisión preventiva para el detenido hasta el 29 de junio próximo. Su defensa estuvo a cargo de Susana Brindisi, del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

 

 

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores