29 de marzo. Cañuelas, Argentina.

weather 20º

Grabación de autopartes en motos: ¿Legal o ilegal?

El centro de verificación policial de la ruta 205 exige realizar la grabación de autopartes en motocicletas. Quienes necesitan realizar la transferencia deben dirigirse a la planta verificadora de la calle Brandsen, donde les realizan la grabación sin entregar ningún comprobante. Escuchá el audio.

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

En su página web el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informa que para dar cumplimiento con lo dispuesto por la ley 14.497, todo vehículo asentado ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor debe realizar el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl. Es lo que se denomina el "Grabado de autopartes de vehículos automotores".

De acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 12 de la Ley 14.497, el grabado de autopartes será requisito indispensable para la comercialización de vehículos automotores entre particulares y/o empresas, como así también para la verificación frente a la autoridad correspondiente. En todos los casos el grabado es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la Provincia. 

En los últimos días han surgido en Cañuelas algunas quejas de motociclistas que afirman que se han visto obligados a realizar el grabado de autopartes cuando la Ley no lo especifica. Al realizar el trámite de verificación policial en la planta de Ruta 205 previa a la transferencia el funcionario les indicó que tenían que hacer dicho grabado como requisito previo a la compraventa de la unidad.

En rigor de verdad, la Ley se circunscribe al grabado de "automotores" que tienen "puertas", "capot" y "baúl"; no habla de "motovehículos", bicicletas ni de ningún otro medio de locomoción; por lo tanto se interpreta que las motos están excluidas de la normativa.

En Cañuelas, la planta oficial de grabado funciona en la calle Brandsen 1787 casi esquina Pasaje Díaz. 

Este viernes InfoCañuelas, haciéndose pasar por un cliente, se comunicó con el taller para corroborar si efectivamente se estaba exigiendo la grabación de las motos. La persona que atendió el teléfono confirmó que sí y ante una serie de preguntas, informó que el costo del trámite es de 300 pesos; que los turnos para ese tipo de trámite no se piden on line sino que se toman en lugar; que no se entrega ningún tipo de comprobante ni formulario; y que el pago tiene que ser en efectivo (escuchá el audio).

 

 

De manera urgente alguna autoridad del Ministerio de Seguridad o del Ministerio de Justicia deberá acararle a la población de Cañuelas si esta práctica se enmarca dentro de la Ley. 

INFOCAÑUELAS

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas