| POLICIALES

Incautan un cargamento de 160 kilos de marihuana

La Policía Federal interceptó a la banda en Ruta 6. Trasladaban la droga desde Formosa, oculta en una camioneta. En una estación de servicio de Cañuelas el vehículo fue desguazado. Impactante video.

Los panes de marihuana ocultos en la Ford.

En un operativo que incluyó la participación de más de cuarenta efectivos, la Policía Federal Argentina capturó una banda que transportaba 160 kilos de marihuana ocultos en el doble fondo de una camioneta Ford Ranger. Los narcos fueron interceptados en la Ruta 6, a la altura de Plomer. La camioneta fue trasladada hasta una estación de servicio de Cañuelas, donde se procedió al desguace y pesaje de los 221 ladridos ocultos en la caja.

La investigación iniciada hace varios meses apuntó contra una organización criminal que ingresaba droga desde Paraguay a través de la provincia de Formosa. Los destinos: provincia de Buenos Aires y el barrio 1-11-14 de la Capital Federal. 

El “Operativo 1° de enero” comenzó el 31 de diciembre y culminó en las primeras horas del año nuevo. Fue desarrollado por la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina –institución que comanda Néstor Roncaglia-, en el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”, bajo la coordinadción del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich. 

“Este decomiso fue posible gracias al profesionalismo de las fuerzas federales. Mientras los argentinos se reunían para celebrar el año nuevo, la Policía Federal no relajó los controles y desplegó una gran cantidad de efectivos para desarticular a esta banda narco”, aseguró la ministra Bullrich.

A raíz de los datos recolectados durante la pesquisa, los uniformados emplazaron un procedimiento en el que se alistaron siete camionetas, ocho patrulleros, cuatro motocicletas, un helicóptero y un drone.

Los sospechosos habían tomado una serie de recaudos con el objeto de evitar los controles policiales. Además de elegir la noche del 31 de diciembre para el traslado de la droga, optaron por recorrer más kilómetros para circular por caminos alternativos y evitar las zonas más recurridas, donde suele haber controles de Gendarmería. 

Con esa información, el personal de Policía Federal se preparó para interceptar a los sospechosos sobre la Ruta Nacional N° 6, en la localidad de General Rodríguez.

Allí fueron detectados dos vehículos que habían sido señalados por la investigación criminal: un Volkswagen Bora que iba por delante y oficiaba de “puntero” y una Ford Ranger que tenía pedido de secuestro por robo. 

Los conductores de los vehículos intentaron darse a la fuga, atropellando a tres patrulleros de la fuerza y generando heridas leves en dos policías. El Bora llegó, incluso, a colisionar con una camioneta que giró en trompo para liberar su camino de escape. Tras una persecución controlada, fueron finalmente detenidos y reducidos cerca del camino que ingresa a Plomer.

Luego de arrestar a los tres involucrados (un ciudadano paraguayo y dos argentinos), los efectivos llevaron los rodados hasta la estación de servicio Shell, ubicada en las Rutas 3 y 6 de Cañuelas, donde se realizó una exhaustiva requisa de los rodados. 

Tal como había señalado la investigación, hallaron una gran cantidad de estupefacientes ocultos debajo de la caja y en los laterales de la pick up. Se trataba de 221 paquetes rectangulares tipo “ladrillo”, que arrojaron positivo para marihuana por 158 kilos 400 gramos.

A instancias del Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, se decomisaron también cuatro teléfonos celulares, dinero en efectivo (dólares estadounidenses, pesos argentinos y guaraníes) y documentación que será de vital interés para avanzar en la causa judicial. 

Quedaron detenidos el conductor de la Ranger, un ciudadano paraguayo de 62 años nativo de la localidad de Ñemby; el conductor del Bora, un argentino de 38 años oriundo de Adrogué; y su acompañante de 28 años, domiciliada en San Miguel.

 

 

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores