| POLICIALES

Sigue grave Maximiliano Lasa, el policía embestido por un camión en la ruta 6

El 3 de agosto fue arrollado en la Autovía junto a su compañero Axel Padilla. Su abogado asegura que el camionero manejaba "como un asesino al volante".

Maximiliano Lasa.

En la madrugada del 3 de agosto el oficial Maximiliano Lasa conducía una camioneta Toyota del Comando de Prevención Rural (CPR) de Cañuelas. Iba junto a su compañero Axel Padilla. A metros del Parque Industrial el móvil fue embestido desde atrás por un camión de la empresa Bonzano que los arrastró varios metros hasta terminar en el zanjón de la Autovía.

Padilla, oriundo de Ezeiza, fue hospitalizado en la Clínica Monte Grande con diversas lesiones de carácter grave, pero que no pusieron en riesgo su vida; en tanto que Lasa fue derivado a la Clínica Fitz Roy de la ciudad de Buenos Aires, donde permanece en terapia intensiva con un severo cuadro de daño en la médula espinal.

Nativo de Tandil, Lasa se encontraba en el CPR de Cañuelas desde hacía pocos meses. Tiene 33 años y dos hijos pequeños. Su familia ya se contactó con los abogados David Berstein y Gabriel Becker, quienes iniciarán una demanda penal y civil ante el complejo panorama de salud que enfrenta el policía.

"Lasa tuvo una fractura de columna en la cervical. Se le realizaron dos intervenciones, la primera para descomprimir la zona de la lesión y la segunda para reubicar las vértebras. Tiene un trauma severo con pronóstico reservado. Hoy por hoy está sin sensibilidad con una paraplejia en sus extremidades inferiores. Los médicos no pueden determinar si esto será reversible o no, hay que esperar que la médula desinflame, pero lo cierto es que Lasa sufrió lesiones de carácter gravísimos" describió Berstein en diálogo con InfoCañuelas.

El letrado -que es colaborador del grupo "Madres del Dolor"- destacó que el policía se encuentra contenido con un fuerte acompañamiento de su familia, pero que no ha habido ningún contacto por parte de la empresa de transportista que provocó el siniestro.

Respecto a la mecánica del accidente, Berstein sostiene que Padilla recuerda "un bólido que venía a gran velocidad en línea recta y que se los llevó por delante".

Si bien las partes aún no accedieron a las pericias realizadas por la Policía Científica, de acuerdo a los datos preliminares Berstein señala que "se midieron huellas de frenado y derrape. Cuando el camión embiste al móvil policial, lo arrastra aproximadamente 150 metros, salen de la ruta y caen en lo que es la zona de pasto en bajada hasta un zanjón. La carrera demencial del camión termina recién cuando llegan al zanjón. El camionero no podía frenar su vehículo".

Y prosiguió: "Por los indicios y el estado en que quedó la camioneta entendemos que el transportista no respetó la velocidad reglamentaria y que en este caso es aplicable ley 27.347 (la nueva Ley vigente desde fines de 2016) que modifica el artículo 94 bis del Código Penal, y prescribe para los casos de conducción de velocidad sumamente excesiva, cuando se supera en 30 kilómetros la velocidad máxima permitida, la pena de prisión es de 2 a 4 años y la inhabilitación de hasta 4 años para conducir. Todo esto lo tendremos más claro cuando el camionero declare  y conozcamos el detalle de la pericia accidentológica".

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores