| TURISMO

Hoy es el día del Dulce de Leche

Una leyenda asegura que nació el 24 de junio de 1829 en la estancia La Caledonia durante la firma del Pacto de Cañuelas. Te mostramos envases de distintas partes del mundo.

Confiture de lait, denominación que recibe en Francia.

El distrito de Cañuelas festeja hoy el Día del Dulce de Leche, fecha que fue instaurada por medio de la ordenanza 1154 de 1996. 

En esa norma el Concejo Deliberante de Cañuelas estableció el 24 de Junio como el Día del Dulce de Leche apelando en sus fundamentos a "razones históricas".

Un 24 de junio de 1829, en la Estancia la Caledonia, se firmó el "Pacto de Cañuelas" entre el General Juan Galo de Lavalle y el Comandante General de Campaña Don Juan Manuel de Rosas.

Según la leyenda en esa fecha una criada de Rosas se hallaba preparando la lechada (leche azucarada caliente). Al llegar Lavalle, cansado por el viaje, se acostó en el catre del dueño de casa. La criada, que fue a llevarle un mate al Restaurador, encontró al jefe enemigo y entonces salió corriendo en busca de la guardia. Mientras tanto la leche olvidada sobre el fuego comenzó a espesarse dando como resultado la mezcla acaramelada que hoy todos conocemos como "dulce de leche". 

Más allá de los mitos que rodean la creación de ese producto típicamente argentino, el tratado firmado en La Caledonia es uno del más importante que ha tenido la historia de Buenos Aires.

A propósito de este pacto, que definiría la situación de la provincia de Buenos Aires hasta 1852, el historiador y director del Museo y Archivo Histórico, Gustavo Recalt explica que: "Técnicamente es la rendición lisa y llama de Lavalle a Rosas, a partir de este momento Rosas queda literalmente como Gobernador de la Campaña de Buenos Aires con todo el poder de decisión y reconocido por la Ciudad. En este contexto Lavalle y Rosas se reúnen el 14 de Junio y el día 24 firman el Pacto, que a su vez tenía una cláusula secreta que se refería a la construcción de una lista para las elecciones que debía incluir unitarios y federales en forma equilibrada allí se proponía como Gobernador a Félix de Alzaga, como Ministro de Hacienda a García (el mismo que  entregó la Banda Oriental a Brasil) y como Ministro de Gobierno a Vicente López y Planes. En estas elecciones se produjo un fraude por parte de los unitarios por lo tanto fueron impugnadas hasta por el propio Lavalle, lo que va a traer después como consecuencia una serie de discusiones para la formación de otra lista y de nuevas elecciones."

"Gracias a este Tratado, Rosas es el dueño de la situación y es cuestión de tiempo para que sea el Jefe definitivo de toda la Provincia", añadió.

Se suma otro importante elemento histórico que justifica la designación de Cañuelas como cuna del dulce de leche: La Martona, creada en 1889, fue la primera fábrica del país que elaboró el producto en forma comercial y masiva.

EL DULCE DE LOS MIL NOMBRES

"Dulce de leche" es sólo una de las denominaciones que recibe la popular combinación de leche y azúcar, sobre todo en Argentina, Brasil y Uruguay.

Con variaciones en su composición, también se lo conoce como manjar blanco (Chile, Perú y Bolivia); doce de leite (Brasil); arequipe (Colombia y Venezuela); queso de Urrao (Bolivia); cajeta (México); confiture de lait (Francia); milk jam, milk sweet o caramel spread (en los países de habla inglesa); caramel (Sudáfrica); fanguito (Cuba) y rabadi (India). En el mercado ruso no hay dulce de leche como tal, pero se conoce un producto semejante que es leche condensada cocida (variono-sgushenoe molokó).

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores