| TURISMO

Reviví el programa sobre la estancia San Martín

Mario Markic y su ciclo En el camino (TN) recorrieron el histórico casco de Vicente Casares donde surgió La Martona. Mirá las imágenes.

Desde 1995 Mario Markic y su programa En el camino recorren los rincones más apartados de Argentina y América Latina contando historias, muchas veces desconocidas. Hace unos días la brújula lo llevó hasta la estancia San Martín, en la localidad de Vicente Casares, partido de Cañuelas.

Markic mostró imágenes del casco, declarado Monumento Histórico Nacional, y entrevistó a Vicente Diego Casares, sexta generación de la familia fundadora de la industria La Martona.

Casares explicó los orígenes de la fábrica y las grandes mejoras que introdujo en la industrialización láctea, entre ellas la pasteurización y la distribución en camiones con sistema de frío.

En lo que respecta a la casona -utilizada como sitio de veraneo por Casares y sus primeros descendientes- habló de los diferentes estilos arquitectónicos que se conjugaron en su construcción.

Durante el programa Markic cometió un grosero error histórico, que fue situar en esta estancia el "Pacto de Cañuelas" firmado el 24 de junio de 1829 entre Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas. Tanto ese acuerdo de gobernabilidad como el mítico origen del dulce de leche -surgido a partir de la lechada que una criada olvidó sobre el fuego- transcurrieron en otra estancia, La Caledonia, distante unos 5 kilómetros de La Martona.


En el camino. Capítulo dedicado a la estancia San Martín.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores