| TURISMO

Un expositor reclamó cambios en la Fiesta de la Cerveza

Un productor de cerveza artesanal de Santa Teresita expresó su fuerte malestar con varios aspectos organizativos por medio de una carta que dirigió a la Municipalidad de Cañuelas y al portal InfoCañuelas.

Concluida la IX Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal de Uribelarrea, el balance fue más que positivo en cuanto a la masiva concurrencia de público; sin embargo surgieron quejas por parte de los expositores foráneos. Uno de ellos, Fabián Abdala, de la Cervecería Venner, las dio a conocer por medio de una carta que envió a la Municipalidad de Cañuelas, al Instituto Cultural, a la Subsecretaría de Producción, a la Delegación Municipal de Uribelarrea y también al portal InfoCañuelas.

A continuación reproducimos el texto.

Ante todo quiero agradecer a la organización la posibilidad de haber participado de la Fiesta por tercer año consecutivo, fiesta que espero todo el año para poder asistir.
 

Escribo estas líneas de la forma más didáctica y simple, sin caer en las formas y en lo burdo.
Quisiera contarles el descontento que tengo a raíz de lo sucedido en el último evento en la localidad de Uribelarrea; Siendo no sólo yo, con mi cervecería, si no muchos de los productores, de cerveza y Food trucks foráneos.

Previo a mis críticas quiero felicitarlos por ser el record mundial de la Localidad con más cantidad de cerveceros artesanales Per cápita, siendo 14 cervecerías (y me quedo corto) para 1500 habitantes, Realmente fue una falta de respeto y muy desleal el hecho de que 14 cervecerías que dicen ser de Uribelarrea hayan estado presentes, cuando es sabido que sólo hay dos productores en la Localidad. 
 

Nosotros, que pagamos el segundo canon más caro del país en eventos cerveceros (antes que ustedes está Santa Clara, con un evento de 10 días) le hicimos el caldo gordo a los pseudo productores locales que abarrotaron el evento con marcas falsas, precios por debajo de la media y productos de dudosa calidad; párrafo aparte.
 

A continuación los nombres de los puestos que dicen ser de Uribelarrea: Pueblo Escondido, La Uribeña, La Uribeña beertruck, La Cueva de Ruca, Brada, Vagamundo, Establecimiento Grafer, Como Entonces, Almacén de cerveza, Uribe Group, Winter Feel y Werner.

Me gustaría saber cómo irán a hacer para el evento del 2018, ya que dado el crecimiento desmesurado de cervecerías en su localidad, en la próxima edición harán sólo una fiesta de locales, que dicho sea de paso NO PAGAN canon... Deberían analizarlo, quizás se les haga difícil la organización.

Nosotros, productores foráneos, como así les gusta llamarnos, yo diría, más bien "más visitantes que nunca" somos los que abonamos una inscripción y generamos desde nuestro aporte a la realización del evento. Lo más seguro es que piensen que mi crítica no es problema, ya que si mi cervecería se baja de futuros eventos, hay 100 atrás queriendo entrar, bueno, es posible.

A continuación les detallaré una serie de críticas  a las que -a mi entender- deberían prestar atención para futuras fiestas. Espero sepan entenderlas y analizarlas para mejorar la calidad de su tan querida fiesta:

- Un solo sanitario para más de 100 puestos, con un promedio total de 500 personas para su uso, Si les interesa les puedo contar el estado del baño a los 30 minutos de haber sido instalado.
- La falta de limpieza, mantenimiento y orden del predio fue repugnante. El día domingo a las 10 de la mañana con prácticamente todos los espacios de mesas y lugares verdes repletos, las bolsas de basura todavía estaban sin recolectar, a montañas.
- La seguridad, privada no hubo, sólo algunos efectivos de la Policía Bonaerense, que con nula reacción no supieron qué hacer ante pocos (gracias a Dios) casos de personas por demás pasadas de alcohol.
- La cantidad de puestos (en lo que a mí me compete) de cerveza fue superior a la de las ediciones anteriores.
-El precio del Canon tuvo un incremento del 112% con respecto a la edición anterior.
Con esto me pregunto, el próximo año si tomo como base este valor estará en $38.160, están seguros? O será que nosotros "los foráneos" tuvimos que soportar la carga de los puestos gratis de Uribelarrea?
- Falta de señalización, de consumo responsable, de matafuegos, etc. Nada que no se pueda mejorar en próximas ediciones.
- Ubicación y cantidad de sanitarios. Algo interesante de analizar, edición 2015 estuvieron en la calle y eran como 300 sanitarios. En este y el anterior evento no se si había 100 en total, para hombres y mujeres, y no se a que cráneo se le ocurrió que el mejor lugar para ponerlos era en un lateral del escenario; En el momento de mayor concurrencia había que pasar por toda la masa de gente para poder hacer las necesidades... No mejor me voy atrás de un gazebo...
- Gazebo dije? Si gazebo, 99.9% de las ferias, festivales, eventos o como les guste llamarlos utilizan gazebos de 3x3, la mayoría de los puestos están armados para 3x3, la disposición del frente y el orden del mismo. A algún otro cráneo (apuesto que es el mismo que el de los sanitarios) decidió que los gazebos de 2.5x2.5 iban a andar bien

Hago un paréntesis en las críticas y me acuerdo que para todo esto yo pagué $18.000, sí, muchísimo.

Seguimos,
- Es urgente el cobro de un canon a los expositores locales. Si quieren hacer beneficencia, estoy/estamos más que de acuerdo que se haga con las instituciones, Sociedad de Fomento, Hospitales, Escuelas, Centro de Jubilados, etc. ¿Pero gratis a los que lucran de forma desmesurada? No. ¿Beneficencia con el bolsillo ajeno les gustará a ustedes? A mí no.
- Es necesario tener una política de precios. Ya que un truck que pagó $22.000 un canon no puede vender el agüita mineral a $20 como la venden los jubilados, o yo siendo cervecero no voy a bajar un precio que prácticamente está establecido a nivel nacional del valor de la pinta de cerveza. Claro, si estos 14 Establecimientos Elaboradores de Cerveza Artesanal de la Localidad de Uribelarrea no pagan.
- Nadie, absolutamente nadie de la Municipalidad, llámese Secretaría de Producción o a quien le competa pasó alguna vez (ni ahora ni en 2015, ni 2016) a ver cómo estaba todo, sólo una fotocopia de 4 de copas, se acercó a mi puesto, el domingo a las 22:15 hs, pidiéndome que apague la música porque el asunto se le estaba desmadrando, a esta misma persona me encargué de decirle todo, lo que les estoy escribiendo acá.
- Falta de difusión del día viernes, y realmente falta de difusión, los afiches de prensa estuvieron apenas 10 días antes del evento. Realmente algo a tener en cuenta.
- Falta de artistas convocantes para el cierre. Uno entiende que Yamila Cafrune es oriunda y que está muy bien que asista al evento, pero Facundo Saravia?, un folclorista de segunda línea para semejante evento? eso es bajar la calidad muy de golpe.
- Falta de Cajero automático, las quejas de la gente que va a un lugar perdido entre dos ciudades y que no tenga un cajero automático para retirar dinero fueron miles.
- Y el wi fi? La gran promesa gran del evento, wi fi gratis, jamás anduvo, como jamás anduvo la única antena de celulares que hay en el pueblo. Para nosotros los puesteros (que tenemos TODOS los papelitos en regla) cobrar con tarjeta fue una tortura.

No se enojen, no son todas malas críticas. Hay algunas cosas que sobresalieron:
- Los grupos electrógenos nos dieron la tranquilidad que no iba a pasar lo del 2015, eso fue un gran punto a favor.
- La iluminación del predio en la zona de gazebos y foodtruck, mejoró muchísimo.
- Y las tres organizadoras a las que ustedes les hacen dar la cara: Luciana, Marianela y Andrea, que se ponen el evento al hombro y dan respuestas que no les corresponde hacerlos, Ustedes, como institución, gobierno y estado les deberían hacer un monumento en alguna de las dos plazas de Cañuelas.

Sin más, saludos a ustedes muy atte.
Desde ya muy agradecido de su invitación, nos veremos en breve.

Fabián Andrés Abdala
Cervecería Venner
Secretario de Cooperativa de trabajo WARA LTDA
Calle 42 N° 719 - Santa Teresita, Bs. As.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores