| VARIEDADES

El otro lugar del mundo que se llama Cañuelas

Es un caserío de Costa Rica de 90 habitantes, enclavado en una zona donde se cultivan los mejores cafés del país. Fotogalería.

Aldeano de Cañuelas acarreando agua. (Extra).

La ciudad de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires, surgida oficialmente el 22 de Enero de 1822, no tiene el privilegio de ser el único lugar del mundo con ese nombre. En Costa Rica, a 5.700 kilómetros de distancia, existe una pequeña población de montaña con la misma denominación. Mientras que la localidad bonaerense tomó su nombre de la festuca -una planta gramínea de tallo alto, delgado y tubular- su hermana tica fue bautizada a raíz de las cañas que abundan en sus laderas.

Cañuelas o Cañuela está ubicada en el cantón de Naranjo, provincia de Alajuela, en el centro-norte de Costa Rica, a unos 35 kilómetros de la capital del país. Es un pueblo de unos 450 habitantes ubicado sobre montañas, con miradores que regalan increíbles puestas de sol y hermosas vistas del entorno selvático.

 


Foto gentileza Armando Díaz Arias.

 

El asentamiento se creó a principios del siglo pasado, conformado por 35 parcelas y 19 granjas de 2000 m2. El promotor turístico Armando Díaz Arias relató a InfoCañuelas que al momento de anotar el pueblo se intentó bautizarlo como "San Pedro". "El señor que realizaba la inscripción les indicó a los pobladores que ese nombre era muy repetido, que si tenían otro era mejor. Y dado que por allí crecen muchas plantas de Cañuelas, que es como una especie de bambú, les pareció un excelente nombre y desde esa época al lugar se lo conoce como Cañuela o Cañuelas".

 


La Iglesia San Pedro Apóstol de Cañuelas. Foto gentileza Mi linda Costa Rica.

 

El caserío cuenta con su propia Iglesia y Escuela. Las viviendas están rodeadas por exuberantes jardines que desbordan de hortensias y otras especies florales. La principal actividad económica de la zona es el café, que se cultiva a más de 1600 metros sobre el nivel mar. “Monte Solís”, “La Troja” e incluso "Cañuelas" son algunas de las marcas que se venden en el mercado internacional. También hay cultivos de Chiverre (en Argentina se lo conoce como cayote) destinado a la fabricación de dulce.

 

Al igual que en el resto del país, la Cañuelas costarricense tiene un alto índice de alfabetización y de desarrollo humano, pero desde que nació tiene la problemática de la falta de agua. La comunidad está servida por un acueducto pero en los alrededores hay chacras cuyos habitantes deben hacer un trayecto de por lo menos dos kilómetros para acarrear agua para su consumo, la que tampoco es potable. Esto los ha llevado a realizar frecuentes reclamos ante las autoridades de Alajuela.

 

 

Fotos gentileza Ruslan Alpizar / Mi linda Costa Rica / Diario Extra

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores