| VARIEDADES

La importancia de la comida saludable para combatir la obesidad

Argentina está entre los países con mayor índice de sobrepeso. Recomendaciones para que puedas cuidarte.

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que Argentina está entre los países con los índices más altos de obesidad y sobrepeso de la región, a niveles comparables con Estados Unidos y Canadá. Estos números generaron gran preocupación en los especialistas nacionales y mundiales, que ven el principal problema en el déficit de nutrientes en la alimentación de la población.

De acuerdo a las estadísticas, más del 60% de los habitantes del país sufre de sobrepeso, mientras que el 27% es considerado obeso. El último valor implica un incremento de casi el 10%, ya que los valores para 2009 eran de 17,9%, mientras que en 2017 alcanza el 27,8% de la población argentina.

CAUSAS Y RECOMENDACIONES

Una de las posibles causas de esta epidemia de sobrepeso y obesidad es el importante consumo de carne roja en nuestro país. De acuerdo a los censos recientes, los argentinos consumimos en promedio 55 kilos de carne al año. En general se consumen cortes muy grasos, que pese a desgrasarse en la parrilla, suelen mantener una importante porción de colesterol malo.

 

 

La preocupación de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud excede a Argentina, ya que son varios los países del continente americano que tienen más del 60% de su población por encima de la línea de sobrepeso. En gran parte se atribuye esta epidemia a los malos hábitos de consumo, como la comida rápida de baja calidad, el consumo de harinas y calorías vacías.

Compilamos muchas de las recomendaciones de la Organización, además de los mejores especialistas del tema para que puedas cuidarte:

• Tamaño de las porciones: no se trata tanto de lo que comemos, sino de las cantidades. Uno puede disfrutar de vez en cuando de carnes rojas, pero comer “hasta reventar”, implica consumir mucho más de lo que nuestro organismo necesita. Existen comidas que parecen livianas, pero que su consumo en exceso puede generar sobrepeso u obesidad. Generalmente la comida frita suele ser muy tentadora y es difícil consumir una porción pequeña, pero se trata de calorías vacías, que nos llevarán a querer ingerir más nutrientes en corto plazo. La gastronomía japonesa suele ofrecer porciones muy chicas de alimentos muy ricos en nutrientes, generando sensación de saciedad sumando caldos y té verde (muy rico en antioxidantes).

 

 

• Substitutos: parece mentira, pero reemplazar la papa de un puré por coliflor será una excelente forma de ingerir una verdura muy saludable, rica en nutrientes y un amplio espectro de beneficios. Las carnes magras como el pollo y algunos cortes de cerdo son mejores opciones que los cortes vacunos. Las grasas saturadas (generalmente de origen animal) pueden ocasionar aumento de peso e incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es cuestión de ser creativos a la hora de cocinar y evitarlas.

• Probar nuevos platos: mucha de la pastelería argentina suele contener mucha grasa, al igual que algunos platos clásicos como los bifes y achuras. La gastronomía asiática suele ser una excelente opción, sea que pidas una sopa china o sushi, en vez de una hamburguesa o pizza. PedidosYa se asoció con más de 3.000 restaurantes, lo que te facilita encontrar el delivery de comida saludable que necesitás. 

Espacio patrocinado

Comentarios de los lectores