| VARIEDADES

¿Qué es el divorcio express?

La reforma del Código Civil ha habilitado ahora la figura del divorcio express, un nuevo tipo de divorcio que permite divorciarse bastando la voluntad de uno solo de los cónyuges, sin verse en la obligación de demostrar causa o motivo, y sin que se requieran los tres años mínimos de matrimonio, como lo establecía el antiguo Código.

NUEVAS OPCIONES

La puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a partir del 1 de agosto de 2015, representó una serie de cambios en distintas materias, pero entre los puntos más resaltantes de esta reforma, se encuentra el divorcio express, llamado de esa forma debido a que los cambios otorgarán mayor celeridad a un procedimiento que podía tardarse varios años.
Se trata de un proceso que cuenta con muchísimas ventajas por rapidez, su bajo costo y su sencillez.

Estos cambios hacen que lograr un divorcio express en Argentina sea sumamente fácil, si cuentas con la asesoría de abogados especializados que se encarguen del proceso.

¿QUÉ CAMBIÓ?

Una de las novedades de la reforma de la ley, es que ahora solo será necesaria la voluntad de uno de los cónyuges. 

Otro punto importante es que la fidelidad dejará de imponerse como deber conyugal, y se elimina ahora de las causas legales para tramitar el divorcio, tal como lo establecía el código anterior.

Tampoco hará falta demostrar una causa o motivo para hacer la solicitud de un divorcio express en Argentina, sino que ahora el solicitante podrá mantener sus razones en privado. Esto significa que no se perderá tiempo discutiendo ante las autoridades quién tiene o no la razón, respecto a los hechos que han motivado a la separación.

La solicitud de divorcio express en Argentina debe ir también acompañada de una propuesta, relacionada directamente con acuerdos económicos, bienes, los hijos menores, alimentos, visitas y tenencias.

Se trata en definitiva de una reforma que hará más rápido el proceso, pues no se dedica a la discusión de las causas, sino a la propuesta de arreglos.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR UN DIVORCIO EXPRESS?

Los únicos requisitos son:

- Que uno de los esposos tenga la intención de obtener un divorcio express en Argentina

- Que presente la siguiente documentación:
• DNI de ambos cónyuges
• Libreta, Acta o Certificado de Matrimonio
• Partida de nacimiento y DNI de hijos
• Fecha y lugar de la celebración del matrimonio
• Último domicilio conyugal 

EL PASO A PASO

Una vez que haya tomado la decisión de obtener la separación, uno o ambos cónyuges pueden solicitar el divorcio, presentando la documentación requerida por la nueva ley.

Además, la solicitud de divorcio también deberá ir acompañada de una propuesta que regule todo lo que se refiere a bienes, alimentación e hijos.

Si el pedido se hace unilateral, el cónyuge del que se están divorciando deberá ser notificado una vez que se introduce la demanda, y tendrá 15 días para revisar y analizar la propuesta introducida.

El cónyuge bien podría rechazar la propuesta que introdujo su pareja y ofrecer otra, en cuyo caso el juez convocará una audiencia para tratar el desacuerdo, pero ello no impedirá que el juez dicte una sentencia de divorcio.

Si por el contrario, el cónyuge acepta la propuesta, ésta será la normativa que regirá las condiciones en las que se llevará a cabo el divorcio.

En todo caso, lo más importante es que el cónyuge haya decidido iniciar el proceso, pues con el divorcio express la disolución del vínculo se logrará si existe la voluntad de al menos una de las partes. Si deseas avanzar con este tramite, es recomendable asesorarse con profesionales que tengan experiencia en divorcios express, pues te conducirán por todo el proceso de manera correcta. 

 

Espacio patrocinado

Comentarios de los lectores