| VARIEDADES

Quieren lograr el dulce de leche más grande del mundo

Productores de Jalisco se encuentran elaborando una "cajeta" de más de una tonelada con la que planean ingresar al Guinness de los records.

La ciudad de Cañuelas está considerada la capital mundial del dulce de leche, pero los productores de Sayula, en el estado de Jalisco, quieren ingresar al libro Guinness de los records al fabricar la cajeta (nombre que recibe el dulce de leche en México) más grande del mundo.

Como parte de las actividades gastronómicas del centenario del Carnaval de Sayula, el Ayuntamiento y la Asociación Cooperativa de Cajeteros comenzaron a fabricar un dulce de leche con un peso de 1 tonelada 700 kilogramos.

Según consigna el Periódico del Sur, el banderazo inicial se dio este lunes 27 de febrero a las 12 con la participación de más de diez productores y cien personas entre cajeteros, cocineros, supervisores y ayudantes. Se usarán diez ollas de gran dimensión en las que el dulce será cocinado en forma ininterrumpida durante 24 horas finalizando sobre el mediodía del martes 28 de febrero. El pesaje será a las a 16 y posterior a ello el dulce de leche se repartirá entre los asistentes.

El producto se verterá en una tradicional caja de madera de pino que en este caso medirá 4 metros de largo por 80 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.

Actualmente Noruega tiene el título ante al Guinness World Records de la cajeta más grande del mundo con un peso de una tonelada 600 kilogramos.

En México el dulce de leche se denomina "cajeta" por el molde de pino donde se almacena, llamado "cajete". Al igual que el dulce argentino, se elabora con leche de vaca, azúcar y vainilla como aromatizante; aunque a diferencia del sudamericano, una vez rellenado el molde, se introduce en un pequeño horno de llama intensa para quemar ligeramente la superficie del postre.


Los cajetes de pino alargados o circulares donde se envasa el dulce de leche mexicano.


INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores