| DEPORTES

Polo: El sur también existe

Clubes del sur de Buenos Aires se reunieron con la Asociación Argentina de Polo (AAP) a fin de implementar acciones para promover el polo en la región.

Una comitiva de dirigentes del clubes de Sur de la Provincia de Buenos Aires, integrado por el Esc. Matías Sánchez Fontán (La Enriqueta), Jeremy Baker (Puesto Viejo), Miguel Scalise (Área 60) y Darío Welschen (Prensa Polo), se juntaron en las oficinas de la Asociación Argentina de Polo con el vicepresidente Delfín Uranga y los consejeros Federico Virasoro y Sebastián Pistone, con el objetivo de presentar sus proyectos e ideas y de mostrarle a la nueva AAP el trabajo que vienen realizando desde hace 10 años con el Circuito Polo Sur, que une a todos los clubes de ese sector, en pos del bien común: hacer crecer este deporte.

No pudieron estar en la reunión pero también participan, Verónica Posse (La Providencia), Juan I. Freccero (Haras del Sur), Juan Eiras (Greenville Polo & Resort) y Raùl Larrosa (Rancho Taxco UAI).

Al término del encuentro el escribano Matías Sánchez Fontán, presidente de La Enriqueta Polo Club y uno de los fundadores del Circuito Polo Sur, habló sobre el circuito, que está próximo a festejar sus primeros 10 años, y luego contestó algunas preguntas.

CIRCUITO POLO SUR

Es un calendario de torneos que reúne a equipos de bajo handicap de la Zona Sur del Gran Buenos Aires y que comenzó a jugarse en la primavera de 2007.

Fue creado por los presidentes de La Enriqueta Polo Club, Matías Sánchez Fontán y Las Encadenadas de Lezama, Rafael Lanusse (el club ya no existe) junto al periodista Darío Welschen (Prensa Polo).

Se trata de torneos que se juegan en un fin de semana, con modalidad de juego abierto, en dos categorías de distinto hándicap: primero el CPS destinado a equipos de hasta 6 goles (ninguno puede superar los 3 goles de valorización individual) y luego el CPS2 para equipos en formación de hasta 1 gol.

Desde su creación participaron más de 270 jugadores y fueron sede del CPS 16 clubes: Puesto Viejo Estancia & Polo Club, La Enriqueta Polo Club, Haras del Sur, Estancia Las Encadenadas de Lezama, Rancho Taxco UAI, La Pintada Club de Campo, Greenville Polo & Resort, Chacras de La Trinidad, Santa Rita Polo Club, Santa Isabel Polo Club, Las Codornices Polo Club, La Manea Polo, La Sofia Polo Club, La Tuna Polo Club, Haras Cabaña Chica y Tristán Suárez Polo Club.

Todos los equipos participantes de cada etapa reciben puntos (80 el ganador, 60 el finalista, 50 el terceo, 40 el cuarto y 30 el resto y por participar de todas las etapas se ganan 80 extras). Al iniciar la temporada los equipos deben presentar una lista de seis jugadores que deberán mantener a lo largo de las etapas para poder sumar puntos. Los dos que más sumen al finalizar la última etapa disputan una final, por la “Ensaladera de Plata” (el trofeo en juego). En 2012, la final se disputó en la cancha 2 del Campo Argentino de Polo, en Palermo y en otras ocasiones en el predio Alfredo Lalor de Pilar.

El record de participantes fue en la primera etapa en 2008, con 22 equipos en La Enriqueta.

-Matías, ¿Con qué idea se creó el Circuito allá por 2007?

-Se creó con la idea de no cruzarnos entre los clubes del sur cuando organizábamos torneos y con la de tener un calendario propio para el bajo handicap, que fomente la competencia. Se usó el formato de sumar puntos por torneo, con el objetivo de que los clubes jueguen todas las etapas, apoyándonos recíprocamente entre todos.

-¿Cuáles eran los objetivos en aquel momento, y cuales hoy, diez años después?

-Los objetivos son los mismos de hoy: unificar la temporada de los clubes, fomentar el polo en la zona y tener una competencia equitativa entre nosotros, con la opción de llegar a una final en Palermo o en Pilar. 

-¿Se superaron las expectativas?

-Sin dudas, porque el polo en la zona no estaba organizado y esto plantó una semilla. Los clubes necesitamos salir a jugar en un nivel competitivo para la zona y el Circuito Polo Sur, en sus dos categorías, lo consiguió.

-En 2017, ¿qué clubes serán de la partida?

-Esta temporada tendremos, como siempre, dos categorías. En la de hasta 6 goles serán parte La Enriqueta, Puesto Viejo y el tercer club será Haras del Sur o La Providencia. En el llamado Circuito Polo Sur 2 lo harán Área 60, Greenville Polo & Resort y Rancho Taxco UAI.

-¿Crees que lo que realizan ustedes en el sur se podría armar en otras partes de nuestro país?

-Sí, y sería de sumo beneficio para los jugadores y clubes. Todos los interesados podrían agruparse por zonas, donde cada club se comprometa a ir a los torneos que otros organizan. Esto hace que la actividad tome importancia. Y también porque un nuevo calendario de torneos genera trabajo.

-Se juntaron en la AAP con las nuevas autoridades, ¿Trabajarán juntos en pos de hacer crecer el deporte?

-Las bases de la nueva AAP fueron fundamentales para juntarnos los clubes de la Zona Sur y Oeste. Básicamente, los temas tratados fueron seis:

1. Solicitamos presencia de la AAP en los clubes, acompañando su crecimiento, aportando jugadores de renombre para los torneos o en clínicas y en las entregas de premios.

2. Pedimos revisar el sistema de hándicaps. Apoyado por los árbitros oficiales y los polo managers de los clubes, tratar de mejorar el sistema.

3. Tratar de lograr subsidios en los costos del referato. Ver la posibilidad de buscar y promover árbitros regionales para bajar el costo en los torneos.

4. Solicitamos jugar la final del Circuito Polo Sur en Palermo, con posible fecha para febrero. Esto tiene un impacto directo en la convocatoria de equipos al año siguiente y ayuda al crecimiento del torneo.

5. Apoyo en la difusión de los torneos que organiza cada club.

6. Sumarnos a la AAP creando una subcomisión de la zona, que a su vez tenga un representante en la Subcomisión de Polo Amateur.

AAP

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores