| TURISMO

Ciudad de Cañuelas

Bandera de Cañuelas La bandera de Cañuelas, creada en 2007.

Como lo hicieron muchas ciudades del interior, Cañuelas comenzó a desarrollarse en torno a la iglesia y la plaza principal.

La plaza central de Cañuelas se llamó Buenos Aires en sus comienzos, pero en 1950, cuando se colocó el busto de San Martín, cambió su nombre en homenaje al Libertador. Uno de sus pinos es un retoño del famoso pino de San Lorenzo.

A su alrededor se erigen el edificio municipal, que data de los años 50; y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, inaugurada en 1980.

La primigenia iglesia construida en 1866 fue demolida en 1977. De la primitiva estructura sólo se conserva el campanario, que tenía la particularidad de haber sido construido detrás de la nave.

Sobre la calle Lara, también frente a la plaza, se encuentra el Cine-Teatro Cañuelas, construido en 1938 y muy apreciado por su calidad acústica. Además de utilizarse para la proyección de películas, es un importante centro cultural con capacidad para 800 personas, en el que conviven recitales, obras de teatro y exposiciones.

A pocas cuadras del centro, en Rivadavia al 450 se encuentra la Escuela 32, que fuera fonda de Machicotte, lugar que solía frecuentar Juan Moreira.

El bar "Los Amigos" (1942), en Alem y San Vicente, es el único de Cañuelas que se conserva con su estilo, muebles y hasta bebidas originales.

El Museo y Archivo Histórico "Lucio García Ledesma", situado en San Martín y Brandsen, ofrece una colección de herramientas y utensilios rurales, recipientes que pertenecieron a la lechería La Martona, fotografías, documentos y libros. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 14; los sábados de 9 a 12 y de 16 a 20 y los domingos, de 9 a 12. Su teléfono es el (02226) 43-0327.

A quince cuadras del centro de la ciudad, en un rancho de barro y paja, se encuentra el Polimuseo JC, dirigido por Jorge Crespo. Allí se exhibe una variada colección de utensilios domésticos, implementos rurales, faroles, una fragua, una victrola, algunos muebles y diversos recipientes. También se exhibe una pulpería, con su mostrador, rejas, botellas antiguas y un tablero para jugar al sapo. Funciona en el barrio Las Costas los fines de semana de 9 a 20.

En el kilómetro 72 de la ruta 3 baja un camino de tierra que conduce al Club de Planeadores. Los fines de semana se lo puede visitar y realizar vuelos, con la compañía de un piloto.

Saliendo de la ciudad de Cañuelas, una de las opciones más interesantes es visitas el pueblo de Uribelarrea, ubicado a unos 20 kilómetros en dirección a Lobos. Con sus casas centenarias, sus caminos de tierra, sus diagonales, su pintoresca capilla y una variada oferta gastronómica se presenta como el destino ideal para quienes buscan un lugar apacible y alejado del ruido.

OTROS LUGARES PARA VISITAR

> Uribelarrea.

> Vicente Casares.

> Máximo Paz.

> Gobernador Udaondo y Guardia del Juncal.

CAÑUELAS, EN SINTESIS

Nombre oficial

Partido de Cañuelas

Cabecera

Cañuelas

Localidades

Máximo Paz, Santa Rosa, Vicente Casares, Alejandro Petión, Gdor. Udaondo, Uribelarrea.

Partidos limítrofes

Marcos Paz, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Gral. Paz, (Ranchos), Monte, Lobos y Gral. Las Heras

Fundación

22 de enero de 1822

Población

42.475 habitantes

Densidad

35,39 hab/km²

Gentilicio

Cañuelense

Código telef.

02226

Código postal

B1814

Localización

Latitud 35°03' S / Longitud 58°46' W

Superficie

1.200 km2

Distancias

A Buenos Aires, 62 km; a La Plata, 92

Patrona

Nuestra Señora Del Carmen

Intendente

Gustavo Arrieta (FPV)

Fechas importantes

22 de Enero (aniversario del distrito); 16 de Julio (fiestas patronales); 24 de Junio (Día del Dulce de Leche); 27 de noviembre (Día de la Lechería).

 

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores