| EDUCACIÓN

Arrieta habló en el inicio de clases

El intendente participó en el acto oficial que tuvo lugar en la Unidad Académica “José M. Estrada”. También estuvieron el presidente del Consejo Escolar y la inspectora Jefa Distrital, María Elena Lanfranco.

La presentación del ciclo lectivo 2008 en el Partido de Cañuelas se realizó en la escuela Media Nº 3 de la Unidad Académica "José Manuel Estrada".

Las directoras de la Unidad Académica, María Elena Mazzoleni y Cristina Sarrailh y la directora del nivel medio, Mirta Etcheverry, recibieron al intendente Gustavo Arrieta, a la inspectora Jefa Distrital María Elena Lanfranco, al presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali, a la concejal Mirta Pagnone y a los consejeros escolares Susana Rojas y Carlos Cicardi, frente a un auditorio de 400 alumnos.

María Elena Mazzoleni dio la bienvenida: "Este es un comienzo muy significativo con la compañía de las autoridades locales políticas y educativas. Sentimos que comenzamos algo nuevo y los invito a que este desafío, se convierta en ganas porque vale la pena educar. Que todas y todos puedan tener un buen año de trabajo. El señor intendente municipal ha sido nuestro alumno y hoy nos sentimos muy felices de que nos acompañe desde otro lugar; sirva su trayectoria de ejemplo y de aliento para ustedes, cuando se tienen ideales altos se puede llegar a lo que uno se propone".

Mazzoleni también agradeció al Consejo Escolar la concreción de la realización de la obra de calefacción del edificio en el que funcionan los niveles medio y terciario.

En el inicio del ciclo lectivo también comenzó a desempeñar sus funciones la nueva directora del nivel polimodal, Lic. Mirta Etcheverrry.

"Para quienes abrazamos esta profesión como un estilo de vida hoy es un día de fiesta porque se inicia el contacto sistemático día tras día, ustedes en el marco de un aula con un docente, mediatizado por el conocimiento. Esto es maravilloso, porque es gracias al conocimiento que se actúa en el mundo. En la escuela, gracias a la educación formal, les dejamos el mejor legado".

El presidente del Consejo Escolar, Luis Carnevali, dijo que este año se realizará un trabajo más "lógico" de articulación para brindar respuestas a los establecimientos.

Luego, en un claro guiño al público adolescente, hizo referencia a las obras que se concretaron en la escuela Estrada y sobre el final los invitó a esforzarse para alcanzar mejores logros educativos.

"Decía María Elena Mazzoleni que el año pasado se hizo el ascensor en la escuela; este año se concretará la obra de calefacción y de corazón esperamos que el año que viene alcancen el mejor de los logros. Que el índice de repitencia y de abandono sea cero. Por eso para el año que viene no me pidan aire acondicionado porque no los queremos tener ni en diciembre ni en febrero; queremos que todos pasen de año y que puedan volver en marzo para seguir trabajando."

María Elena Lanfranco, Inspectora Jefa distrital, manifestó: "Este ciclo lectivo me hace pensar en la necesidad de encontrar en la escuela las claves para afrontar un mundo más complejo, en una sociedad que requiere capacidades cada vez más específicas. Cien años tuvieron que pasar después de la sanción de la primera ley de educación, la 1420, para que podamos plantear la necesidad de concretar la educación secundaria como obligatoria. Este año se van a distribuir cientos de libros para las escuelas. Esto habla del compromiso que tenemos que asumir para hacer una realidad la obligatoriedad, brindando herramientas. Cómo hacemos para complejizar el pensamiento si no nos llenamos de palabras para construir y fortalecer el modelo democrático de ciudadanía. Construir educación es un desafío de todos los días. Hoy, desde este lugar, doy por inaugurado el ciclo lectivo para todo el distrito de Cañuelas y les deseo a todos un muy buen año".

LA VUELTA DE UN EX ALUMNO
Por último, hizo uso de la palabra el intendente municipal, Gustavo Arrieta, alumno del Estrada entre los años 78 al 82.

"Pasé años muy importantes para mi formación y años muy especiales de un país con una situación muy complicada. Quiero agradecerle a la escuela el nivel de conocimiento pero también algo más importante, la posibilidad de discutir siempre, de debatir, de plantear inquietudes aún en una época muy complicada para el país.", recordó.

"Yo entré siendo muy chico y terminé a los 17 años. Lo importante es que en el proceso educativo, aún en esa época tan difícil hubo en mí y en muchos chicos una evolución que nos permitió ser mejores personas y esto también es parte del proceso educativo. Mi agradecimiento para esta casa".

"El proceso educativo es fundamental para la reconstrucción del país que viene de una profunda crisis. Además de brindar conocimiento, el desafío de la escuela tiene que ver con reconstruir el sueño, reconstruir la realidad que vivieron generaciones de argentinos. Lograr la movilidad social a través de la educación como los obreros que podían enviar a sus hijos a la universidad. Este esquema de movilidad social hizo grande y feliz a la Argentina. Esto también es importante que se reconstruya entre todos. Confío mucho en el marco que se da en Cañuelas con el compromiso de las autoridades y de las comunidades educativas", concluyó.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores