| EDUCACIÓN

El Colegio Las Cañuelas vivió su Feria de Ciencias

Los tres niveles presentaron proyectos en una jornada dedicada a la investigación.

Tras varias semanas de trabajar en proyectos, formular hipótesis y plantear posibles respuestas, los alumnos del colegio Las Cañuelas protagonizar la Feria de Ciencias organizada internamente con la participación de los tres niveles educativos.

NIVEL INICIAL

Los ganadores fueron los proyectos “Peluqueando” y “Comprobando tu salud”.

El primero estuvo a cargo de los alumnos de la sala de 2 años Emma Nunes Godoy, Victoria Riccardi y Dante Vagnoni junto a las docentes Ayelén Vargas Sena, y Valeria Tronzano.

Con el fin de desarrollar en los niños la adquisición de actitudes de cuidado y preocupación por el medio ambiente, se propuso trabajar un germinador que consistía en poner crema dentro de una media de nylon y semillas de alpiste. Esta actividad favoreció experimentar con plantas, sus características y cuidados.

“Comprobando tu salud” fue presentado por Sofía Lestingi, Valeria Colman, Tomás Peleretegui, Felicitas Da Costa, Constanza Hecht, Camila Viapiana y Victoria Granda, de sala de 5, junto a la docente Cecilia Huarte.

La actividad consistió en investigar sobre el sistema digestivo y el recorrido del bolo alimenticio en nuestro organismo. 

NIVEL PRIMARIO

En primer ciclo se presentaron los proyectos “El vuelo de la mariposa” (primer grado); “Pican, pican los mosquitos” (segundo); y “Entre hilados, teñidos y tejidos (circuito productivo de la lana)”, de tercer grado, este último ganador del premio Luz de la Ciencia.

En segundo ciclo participaron “Energía Eólica” (cuarto grado); “Un paseo por el universo” (sexto grado); y “Alimentación saludable” (5to. grado), este último ganador del ciclo.

NIVEL SECUNDARIO


Construyendo la Historia, uno de los ganadores en secundario.

 

La Feria de Ciencias del nivel Secundario se dividió en Básica y Superior otorgando tres premios en cada nivel y el premio mayor denominado “Luz de las Ciencias”.

En el ciclo básico el premio mayor fue para el proyecto de primer año “Criptozoología Acuática” a cargo de los alumnos Nicolás Trillo, Nicolás Vinciguerra, Mateo Pérez Lizaso, Tomás Giuliano y Lucas Pereyra orientados por la docente Daiana Gallo. Los alumnos estudiaron si es posible la existencia de monstruos acuáticos basados en mitos y leyendas como el monstruo del Lago Ness, Nahuelito, Kraken, Bloop y el Megalodon.

El primer premio fue para “Construyendo la historia” presentado por los alumnos de primero Taiel Di Caro, Martina Delfino, Paloma Hergenrether y Cintia Peñalva bajo la tutela de la profesora Miriam Miguenz. En este caso analizaron la historia del adobe y el por qué se dejó de utilizar reemplazándolo por otros materiales de construcción. Realizaron la comparación de los distintos tipos de ladrillos con sus ventajas y desventajas y también su evolución histórica.

El segundo premio fue para la propuesta de segundo año “Circuitos eléctricos”, de Martina Curto, Magalí Delgado, Maia Kranewitter, Zarina Mora y Melina Da Fonseca orientados por la profesora Mari Sánchez. 

Los alumnos trabajaron con la Física estudiando los tipos de circuitos: en paralelo y en serie, las corrientes de los mismos, cómo están compuestos, sus unidades de medición, intensidad y resistencia, teoría de Joul. Para ello, presentaron diferentes circuitos y elementos para poder medirlos.

En tercer lugar se ubicó “ Los ½ descerebrados” de primer año, obra de Candela Silva Hecht, Emilia Cerrato, Tomás Vilar, Valentina Coccitto y Malala Herrera Causit.

Asistidos por la docente Silvia Azar, relacionaron la Matemática con la Biología al analizar el cerebro tanto del ser humano como de animales, para ello explicaron el funcionamiento del cerebro con sus hemisferios, sus partes y su peso. Presentaron juegos donde por ejemplo, se podía calcular el peso del cerebro de cada uno a partir de su peso corporal.

En el nivel Superior el premio mayor (Luz de las Ciencias) correspondió al proyecto “Haciendo visible lo imposible” de quinto año, con los participantes Bianca Miguenz, Victoria Díaz, Alen Folino, Candela Lopardo Maza y César Guarnieri, acompañados por la docente Mari Sánchez.

Trabajaron e investigaron en conceptos como resistencia, ondas, frecuencias, sonidos, tono y volumen. Demostraron con experiencias que el sonido (frecuencias y ondas) se podían ver a través de distintos materiales. Algunas de las experiencias fueron: Tubo de Rubens, Miniholograma, Frecuencia con agua y sal y Fluido Nonewtoneano.

El primer premio se lo llevaron Milagros Bevacqua, Sofía Holek, Agostina Corral y Carolina Ansoain Wessels, de cuarto año, por “TDAH”.

Con la asistencia de Viviana Darbón analizaron el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad presentando juegos que utilizan los psicopedagogos para diagnosticar y tratar a niños con ese trastorno. Realizaron un análisis profundo del tema incluyendo encuestas para saber el nivel de conocimiento de la sociedad sobre este tema. Llegando a la conclusión de la necesidad de difundir más la información debido a que es más común de lo que se piensa. 

El segundo premio fue para “YPF” desarrollado por otro grupo de cuarto, integrado por Micaela Saromé, Wanda Pawlotzky, Luciano Rodríguez Viegas y Matías Guy.

Guiados por Soledad Zapico estudiaron el proceso de extracción de petróleo desde la localización de yacimientos petrolíferos hasta su completa extracción. Para ello, presentaron maquetas con los distintos aparatos de extracción con su funcionamiento como torre de perforación, balancín y punzón.

El tercer premio correspondió al trabajo “Motor 2 tiempos”, a cargo de otro grupo de cuarto: Mirko Romero, Bautista Abaúnza y Fernando Colombo.

Analizaron cómo influye la Física y la Química en un motor a través de Magnetismo en relación a cómo generar chispa a un motor y la creación de una bobina, y también la explosión de la nafta y el octanaje de la misma. Presentaron un motor desarmado explicando las partes y su función y uno en funcionamiento donde se podía observar la combinación de la Física y la Química. Colaboraron las docentes Mari Sánchez y Eliana Alonso.

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores