| EDUCACIÓN

Nuevo curso de construcción y reparación de alambrados

Se dictará en cuatro jornadas en la Escuela Salesiana Don Bosco de Uribelarrea, con entrega de título oficial de alambrador.

Teoría y práctica en los campos de Don Bosco.

El Centro de Educación Agraria N°3 (CEA) convoca al curso teórico-práctico gratuito sobre construcción y reparación de alambrados.

El mismo se dictará el 27 y 28 de marzo; y el 3 y 4 de abril en la Escuela Don Bosco de Uribelarrea, con otorgamiento de título oficial expedido por la Dirección de Educación Agraria dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Y PERSPECTIVAS

El curso tendrá un desarrollo teórico-práctico. Como material didáctico, se emplearán guías impresas, transparencias, videos, herramientas de mano y demás elementos que ayuden a la comprensión de los temas tratados.

El desarrollo del curso se basa en la capacitación de jóvenes y adultos de la zona de influencia del CEA, con el fin de lograr su inserción laboral. Se motivará a los alumnos en la lectura, la observación y desarrollo de los sentidos, medidas de seguridad para protección del operario.-

Objetivo general: Conocer e implementar las técnicas para la construcción y reparación correcta y eficiente de los distintos tipos de alambrados.-

Objetivos específicos: Dominar las técnicas correctas para la construcción de los diferentes tipos de alambrados. Elaborar presupuestos de materiales y mano de obra de acuerdo a los requerimientos del trabajo a efectuar. Ejecutar en el terreno los conocimientos adquiridos. Resolver distintas situaciones problemáticas.

PROGRAMA

Unidad 1: Historia del alambrado en la Argentina. Tipos de alambrados: permanentes, provisorios, suspendidos y eléctricos. Ubicación: perimetrales, internos. Elementos constitutivos. Esenciales: postes, varillas y alambres. Optativos: torniquetes (aire, cajón, dobles). Complementarios: remates (simples, dobles), esquineros, tranqueras (simples, dobles), tranquerones y trampas. Herramientas (pala, pisón, pala tijera, máquina perforadora, estiradora de alambre, llave californiana, taladro, plomada, tenaza). Accesorios: banderas y jalones.

Unidad 2: Postes: de hormigón armado y madera (dura, intermedia, blanda). Varillas: medidas, función, materiales. Alambre tipo rural: liso, púas, tejido mallas. Nivelación del terreno. Colocación de esquineros y puntales. Ubicación de los postes, agujereado de postes y varillas.

Unidad 3: Alambre galvanizado: alta y mediana resistencia, ovalados y redondos. Factores para diferenciar calidad: galvanizado, carga de ruptura, maleabilidad. Características a tener en cuenta en un buen alambre. Presupuestado de los trabajos según sus características y dificultad. Tendido del alambre y colocación de varillas, colgado de tranqueras y tranquerones, tensado y maneado del alambre, detalles finales.

Unidad 4: Reparación de alambrados. Corte del alambre: afloje de torniquetes y unión con nudo ocho. Reparación de varillas o reemplazo de las mismas. Reparación de postes, empatillado de los mismos. Reemplazo. Trabajos complementarios en los alambrados.

Unidad 5: Alambrado suspendido: utilidad y uso del mismo. Forma de armar el alambrado suspendido: colocación de postes, alambres, varillas (de madera, metálicas, galvanizadas, de alambre dulce retorcido).

Unidad 6: Alambrado eléctrico. Circuito eléctrico. Conductores. Aisladores: Tipos (carretel, campana, rulo, de plástico, etc.). Circuitos y tomas a tierra. Postes. Altura de alambrado. Varillas. Remates y/o esquineros. Puertas y calles. Construcción del alambrado eléctrico.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Escuela Salesiana Don Bosco, tel. (02226) 493054. Mail: cursos@easdonboscouribe.edu.ar / Centro de Educación Agraria Nro. 3 de Cañuelas, tel. (02226) 432542. Mail: ceacanuelas@yahoo.com.ar

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores