| EDUCACIÓN

Una cañuelense realizó tareas de asistencia en comunidades nativas de la selva amazónica

Denise Fernández Campos, licenciada en Nutrición e integrante de Rotaract, intervino en un programa de pasantías de la OMS y la OPS en Ecuador.

Denise en el distrito de Taisha.

En el marco de las Residencias de Licenciados en Nutrición de la provincia de Buenos Aires, la Licenciada en Nutrición Denise Fernández Campos, oriunda de Cañuelas, fue seleccionada para participar en el Programa de Pasantías y Prácticas Profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Ecuador.

La experiencia se desarrolló centralmente en el Departamento de Taisha y poblaciones aledañas de difícil acceso por vía terrestre, en el epicentro mismo de la selva amazónica ecuatoriana.

Egresada de la Universidad de Buenos Aires hace algunos años, Denise ha participado desde siempre en forma activa del movimiento Rotario local en causas vinculadas al desarrollo social, siendo presidenta del Rotaract Club en el período 2.015/2016.

La experiencia se desarrolló desde 29 de marzo al 2 de junio de 2017 y estuvo orientada al trabajo exclusivo con comunidades aborígenes de la selva amazónica.

El trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Salud de la Familia, Género y Curso de Vida. Denise trabajó en conjunto con diversos profesionales del Ministerio de Salud Pública, apoyando y aportando principalmente a la iniciativa de los primeros mil días de vida, haciendo hincapié en la nutrición de las embarazadas y los niños menores de dos años.

“El trabajo con las comunidades aborígenes amazónicas conlleva un importante trabajo de conocimiento y entendimiento intercultural y conocimiento epidemiológico y de salud pública para el abordaje de los problemas que las afectan, entre los que se destacan altos niveles de mortalidad materna e infantil, desnutrición crónica (tres veces superior al promedio) y enfermedades transmisibles, como la malaria” explicó a InfoCañuelas.

Y destacó que a eso se suma la importancia que tiene para las comunidades el sistema de medicina ancestral, “que debe ser respetada e integrada, pero que no resuelve los nuevos problemas que atacan la salud de estos pueblos, afectados por la contaminación de los cursos de agua, la escasez de medios y precariedad de las estructuras de protección sanitaria”.

Todo esto, entre otras cuestiones de índole epidemiológica, económica y cultural, plantea un reto sobre la forma de abordar el cuidado de la salud de estos pueblos, y conformó una experiencia única para esta profesional cañuelense dentro del corazón mismo del Amazonas Ecuatorial. 

 

 

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores