| INFORMACIÓN GENERAL

Comenzó a funcionar el tomógrafo del Hospital Regional

El equipo General Electric computado ya se encuentra al alcance de la población.

Se realizaron veinte estudios en la prmera semana.

Con la puesta en funcionamiento del Tomógrafo Computado, el Servicio de Imágenes del Hospital de Cuenca Alta S.A.M.I.C. (HCAS) amplía su oferta prestacional.

El tomógrafo instalado (GE Optima CT520 de General Electric) es un equipo de nueva generación de imágenes digitalizadas con un flujo de trabajo simplificado para llevar a cabo procedimientos con rapidez, eficacia y dosis baja de radiación. 

Está diseñado para llevar a cabo funciones completas en aplicaciones avanzadas, tales como cardíacas, oncológicas, angiográficas, y adquisición de dinámica de imágenes, para su aplicación en el diagnóstico y el tratamiento miniinvasivo.

En este sentido el Jefe del Servicio de Imágenes, Dr. Hernán Contreras, indicó que "se pueden realizar estudios de encéfalo, tórax, abdomen y miembros, en general, y también podemos registrar estudios endoscópicos virtuales de la vía aérea (tráquea y bronquios), abdomen (colonoscopía virtual) y del sistema circulatorio (endovascular)".

Pueden acceder a estos estudios de alta complejidad en pacientes pediátricos y adultos sólo será necesaria la indicación médica. En esta etapa, la práctica será requerida por uno de los hospitales integrantes de la Red de Cuenca Alta, para posteriormente extender el área de cobertura, en virtud de las características y prestaciones potenciales del equipo.

El personal técnico del servicio ha realizado una capacitación sobre aplicaciones tomográficas y particularidades del equipo, a cargo de la Lic. Sandra Valderrama, experta de la empresa proveedora del equipo.

Al staff del Servicio del HCAS se sumaron dos técnicos especialistas en tomografías, con lo cual suman nueve los técnicos de imágenes, coordinados por los Dres. Hernán Contreras y Ezequiel Fernández Bugín, especializados en diagnósticos por imágenes infantil y adultos, respectivamente.

En el transcurso de la primera semana se realizaron 20 estudios de pacientes derivados de hospitales integrantes de la Red de cobertura.

De acuerdo a lo informado por el Servicio del HCAS los estudios programados se realizan de lunes a viernes de 8 a 16 horas, mientras que las urgencias son atendidas las 24 horas, todos los días.

Con la puesta en marcha del Tomógrafo Computado el Hospital de Cuenca Alta SAMIC amplía su oferta de prestaciones a los ya existentes de ecografía y radiología digital.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores