23 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 31º

Cristóbal López se quedó con la concesión de la Autopista Ezeiza-Cañuelas

La empresa Esuvial del empresario kirchnerista compró el paquete mayoritario que se hallaba en poder de la firma española OHL. La autovía se encuentra inconclusa.

Esuvial, del grupo Indalo.

Esuvial, del grupo Indalo.

El grupo español Obrascón Huarte Lain S.A., más conocido por sus siglas OHL, vendió su participación en la concesionaria argentina Autopista Ezeiza Cañuelas (Aecsa) a la empresa Esuvial, por 55,9 millones de pesos argentinos (unos 6,8 millones de euros), según informó hoy la agencia EFE.
 
Esuvial, perteneciente a CPC Constructora, integra el grupo argentino Indalo, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López.

Además de adquirir la totalidad de las acciones de OHL, Esuvial también habría comprado un 7 % del 10 % que se encontraba en poder del Banco Galicia.

UNA OBRA INCONCLUSA

En 1992 se realizó el llamado a licitación  para la construcción de la autopista a Cañuelas. Aecsa ganó la licitación un año más tarde, el 18 de junio de 1993. El 20 de octubre de 1999 se inauguró el “tramo A” entre Ezeiza y Vicente Casares; y el 8 de abril de 2000 se habilitó el “tramo B” hasta la rotonda de Cañuelas.

Con una longitud de 30,4 kilómetros, la autovía comienza en el km. 33,09 (intercambiador de Ezeiza) extendiéndose hasta el km 63,48 de Cañuelas.

Al llegar al kilómetro 59 (puente La Pérgola) el doble carril finaliza de manera abrupta y se convierte en una simple ruta de doble mano con escasa iluminación. Son cuatro kilómetros que entre 2001 y 2010 se cobraron 17 muertos y 53 heridos.

Desde 2009 el Organo de Contol de los Concesionarios Viales (OCCOVI) viene prometiendo que los incrementos de peaje se destinarían a la finalización del segundo carril. Sin embargo, los sucesivos aumentos nunca se destinaron a esos fines.

También se encuentra pendiente la construcción de un derivador desde el puente La Pérgola hacia la ex planta de La Serenísima, empalmando con la ruta 3.

INFOCAÑUELAS

Escrito por: Redacción InfoCañuelas