| INFORMACIÓN GENERAL

El Concejo Deliberante repudió la aplicación del 2x1 en delitos de lesa humanidad

El FpV-PJ impulsó un proyecto de resolución que fue aprobado por todas las bancadas. Los concejales del oficialismo sesionaron con pañuelos blancos.

La bancada del FpV-PJ.

En una sesión que transcurrió en paralelo a la multitudinaria marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires por organizaciones de derechos humanos, el Concejo Deliberante de Cañuelas condenó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el beneficio de la Ley 24.390 (conocida como 2x1) en el caso del represor Luis Muiña.

El proyecto impulsado por el bloque de concejales del FpV-PJ fue aprobado por unanimidad con el voto de las bancadas de Cambiemos y Frente Renovador.

Además, los concejales Maximiliano Mazzanti (FpV-PJ), Leonardo Iturmendi (Cambiemos) y Leonel Vázquez (Frente Renovador) hicieron uso de la palabra para repudiar el fallo que en mayoría dictaron los jueces Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, con disidencia de sus pares Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

En los considerandos del proyecto se indica que la aplicación del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad se convierte "llanamente en un indulto" y sienta "un nocivo precedente para el estado de derecho y el sistema democrático".

Luego subraya que "los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles por lo que resulta inconstitucional amnistiarlos o indultarlos"; y que "el fallo resulta a todas luces contrario" a los tratados internacionales.

En consecuencia el Legislativo expresó su "más enérgico repudio" al fallo que benefició a represor Muiña condenado por delitos que ocurrieron en un centro de detención clandestino que funcionó dentro del Hospital Posadas.

En el artículo 2 se solicita notificar de la Ordenanza a la Corte Suprema de la Nación y en el subsiguiente a las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, organismos de Derechos Humanos, Concejos Deliberantes vecinos, etc.

Los concejales del oficialismo concurrieron a la asamblea con pañuelos blancos al cuello y pegaron en sus bancas carteles con la frase "No al 2x1".

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores