| INFORMACIÓN GENERAL

Repudio de los profesionales ante el cierre del Registro de la Propiedad Inmueble

La titular del Registro Provincial, María de la Paz Dessy, anunció que la Delegación Cañuelas dejará de funcionar el 12 de mayo. Abogados, Escribanos y Martilleros se movilizan para impedirlo. También hay gestiones a nivel político.

Abogados, escribanos, titulares de inmobiliarias y agrimensores de la región se encuentran en estado de alerta y movilización ante el cierre de la Delegación Cañuelas del Registro de la Propiedad Inmueble.

Con fecha 17 de abril, la titular del Registro Provincial y ex diputada provincial del FpV, María de la Paz Dessy, firmó la resolución Nro. 4 ordenando el cierre de la sede cañuelense a partir del 12 de mayo. El 28 de abril fue el último día hábil autorizado para la recepción de trámites.

El argumento vertido por Dessy en su resolución es que “el nivel de actividad observado no alcanza a cubrir la expectativa creada al evaluarse su apertura, resultando insuficiente para justificar su continuidad” y que “el tiempo transcurrido es suficiente para evaluar negativamente las perspectivas de un incremento en el volumen de la actividad”.

La Delegación Cañuelas comenzó a funcionar el 5 de enero de 2015 en la oficina de San Martín 462, contigua al Correo, con jurisdicción sobre los partidos de Lobos, Saladillo, Roque Pérez, Marcos Paz, Las Heras, Monte, parte de Ezeiza y La Matanza. Era la agencia descentralizada número 18 que se inauguraba en territorio provincial.

Esa apertura significó una gran noticia para escribanos, martilleros y público en general que a partir de esa fecha contaba con un lugar cercano para efectuar anotaciones de dominio, certificaciones personales, informes de titulares, informes de operaciones de inmuebles y medidas cautelares.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR PROFESIONAL

El anunciado cierre de la delegación causó honda preocupación en las asociaciones de profesionales. José Báez, titular de la inmobiliaria del mismo nombre, dijo a InfoCañuelas que la decisión de Dessy fue "apresurada" y que "no se ha tomado en cuenta que esta oficina funciona a la perfección abarcando una amplia zona geográfica". Agregó que "estamos luchando desde nuestro sector y enviando notas a los colegios departamentales para que nos apoyen solicitando la continuidad".

Por otra parte, la escribana Analía Orbe rechazó los argumentos esgrimidos en la resolución de cierre. "Cuando se menciona que el nivel de actividad observado no alcanza a cubrir la expectativa, ¿de qué expectativa se habla? ¿De una expectativa económica? Porque si ese fuese el caso, creo que el señor Ministro de Economía quiere igualar la Delegación del Registro de la Propiedad a un mero comercio que sólo debe generar ganancias. Es una mirada simplista y carente de toda lógica social. Esta delegación cumple una función mucho más amplia que sólo generar dinero".

"En cuanto al tiempo transcurrido -agregó la escribana Orbe- creo que nadie podrá desconocer que no es precisamente un tiempo en el que pueda realmente evaluarse el rendimiento de una oficina del Estado, donde están tan directamente involucradas las transacciones inmobiliarias, que lentamente y con el ritmo que va tomando nuestra economía, recién ahora comienzan a mejorar No me parece que sea el momento de evaluar, siendo que la recuperación va a darse gradualmente. Este cierre nos dificulta el trabajo y lo vuelve más engorroso".

Fuentes allegadas a la Delegación aseguraron a InfoCañuelas que la oficina realiza entre 20 y 40 trámites diarios y que los ingresos rondan los 150 mil pesos mensuales. Los costos de mantenimiento para la Provincia son de sólo dos sueldos ya que alquiler y los servicios se encuentran a cargo del municipio de Cañuelas. Además, las fuentes explicaron que en el caso de un cierre el personal debería ser reubicado y por lo tanto no existiría ningún ahorro para el Estado bonaerense, lo que hace más inexplicable esta decisión de la Dra. Dessy.

En las últimas horas se supo que el Colegio de Escribanos de la Provincia solicitaría una audiencia con el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, mientras que el concejal Santiago Mac Goey se reuniría hacia el fin de semana en La Plata con la Dra. Dessy para intentar revertir esta medida perjudicial para varios distritos.

 

 

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores