| INFORMACIÓN GENERAL

Un niño de Máximo Paz sufre envenenamiento con plomo

Un estudio reveló que tiene más del doble de plomo permitido en sangre. Vive en una zona contaminada por industrias. Organizaciones sociales reclaman que Acumar asista a su familia.

La familia vive a metros de las torres de Alta Tensión.

"Saturnismo" o "plumbemia" es el nombre de una enfermedad consistente en una excesiva presencia de plomo en el organismo.

Es lo que padece un niño de dos años de Máximo Paz, radicado a orillas del Arroyo Cañuelas, a un paso de las torres de Alta Tensión y en medio de una zona industrial altamente contaminada.

Un estudio realizado en el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas "Prof. Dr. Fernando Viteri" del Hospital "Sor María Ludovica" de La Plata reveló que el niño padece una plumbemia de 10,3 µg/dl (microgramos por decilitro) cuando el límite permitido en menores de 18 años y embarazadas es de hasta 5,0 µg/dl.

Su madre, Rosario Alvarenga, decidió realizar una consulta médica cuando notó que el niño no tenía un crecimiento acorde a su edad.

De acuerdo a un informe de prevención publicado en el sitio web del Ministerio de Salud, en su escala más baja de afectación (10 µg/dl) la plumbemia genera restricción del crecimiento y de la audición; retraso del coeficiente intelectual y alteración del sistema nervioso. Cuando la contaminación supera los 50 µg/dl produce anemia y por encima de los 100 µg/dl, la muerte.

El Ministerio de Salud también advierte que "Se observa una absorción aumentada de plomo cuando coexisten principalmente déficit de hierro y calcio en la dieta, debido a que comparte con ellos algunos de los mecanismos de absorción".

Rosario y su familia residen en una zona industrial donde coexisten varias empresas contaminantes. Algunas se han reconvertido mejorando sus procesos y otras se han retirado dejando un importante pasivo ambiental en el suelo y en las napas, que los habitantes de la zona incorporan a través del agua de pozo. 

La familia del menor está siendo asistida por la Agrupación de Frente, que le suministró un dispenser y bidones de agua. "Hace más de un mes, en un estudio clínico solicitado por Acumar, se detectó que el nene tiene estos niveles muy altos de plomo, pero desde entonces Acumar no hizo nada por él. Nosotros hemos notificado de este caso a las áreas de Hábitat de la Provincial, a Desarrollo Social y a Médicos Residentes para que reciba un inmediato tratamiento" dijo a InfoCañuelas la segretaria de la Agrupación y representante de la CTEP, Marta Ferraro.

Adelantó que la semana próxima el caso erá llevado a la Mesa Local de Hábitad. "Si no hay una solución, haremos una denuncia ante el juez de la Causa Mendoza".

Además, Ferraro advirtió que en el barrio puede haber muchos casos más de plumbemia, lo que obliga a un estudio exhaustivo sobre toda la población, especialmente infantil.

 

 

 

INFOCAÑUELAS

 

Comentarios de los lectores